Grupo Aseguranza

inicio
01 de abril
12:22 2020
Compartir

Unespa apoya la medida del Gobierno de hacer líquidos los Planes de Pensiones ante el coronavirus

Unespa e Inverco han emitido un comunicado como entidades representantes de los proveedores de sistemas de previsión social complementaria y después de la aprobación por parte del Gobierno de un nuevo supuesto de liquidez para estos instrumentos y que afecta a los Planes de Prensiones y a los Planes de Previsión Asegurados.

Ambas instituciones manifiestan su "apoyo a la medida aprobada por el Gobierno" y donde se establece este nuevo supuesto. Indican que el ejecutivo busca de esta manera "paliar las situaciones de necesidad de los ahorradores que sean trabajadores en situación legal de desempleo" como consecuencia de un ERTE derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

De igual forma se pueden acoger a esta nueva situación los empresarios titulares de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia del Real Decreto 463/2020. También lo podrán hacer aquellos trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y haya cesado en su actividad como consecuencia de la situación de crisis ocasionada por el coronavirus.

Recuerda Unespa e Inverco que estos instrumentos tienen como finalidad principal el ahorro destinado a la jubilación para proveer rentas complementarias que permitan mantener el nivel de vida de la etapa activa. Aunque apuntan también que contemplan otros supuestos de liquidez como desempleo prolongado, enfermedad grave, incapacidad temporal, dependencia o desahucio de la vivienda habitual y que están orientado a sufragar situaciones de necesidad.

Según los datos, los Planes de Pensiones han abonado en los últimos 10 años de manera anticipada 4.000 millones de euros correspondientes a más de 726.000 partícipes. Por su parte, los Planes de Previsión Asegurados (PPA) han adelantado 339 millones correspondientes a más de 44.000 aseguraos en la última década.

Artículos relacionados