Grupo Aseguranza

inicio
22 de enero
08:52 2021
Compartir

Unespa critica que DORA afecte más al seguro que a otros sectores

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, habló ayer en la Jornada anual de IGREA donde, entre otros puntos, se refirió a los riesgos cibernéticos, un asunto que "urge", según detalló.

Se refirió en su ponencia a una nueva carga regulatoria que afectará al sectora asegurador más que a otros. Indicó que DORA, el nuevo reglamento comunitario, todavía borrador, de Resiliencia Operacional Digital establece un "estricto régimen de medición, gestión y chequeo sistemático de los riesgos tecnológicos a los que está sometida la actividad".

En este sentido señaló que esta nueva regulación afectaría a los sectores muy regulados como el seguro. Sin embargo, se preguntaba después de leer el borrador qué pasa con otros negocios que no son como el seguro y si una empresa de otro sector no debería mapear sus riesgos tecnológicos o si no debería decidir al máximo nivel su apetito al riesgo o generar un análisis de impacto del negocio o unas rutinas de revisión sistemática de su propio plan de continuidad o un sistema de comunicación de la crisis y los incidentes. Añade en forma de pregunta González de Frutos si todas estas cuestiones no son de aplicabilidad universal, aunque matizadas por la proporcionalidad.

Señaló que estamos en un momento donde "la conciencia que hemos tomado sobre nuestra propia vulnerabilidad, unida a realidades que ya estaban antes, nos aconsejan darle un giro casi radical a nuestra cultura de gestión de riesgos". Pero añade que hay un mensaje importante que hay que tener en cuenta y es que "la cobertura d riesgos puede ser mejor, pero lo que no puede ser es integral".

Entorno tecnológico

Indica la presidenta que le llama la atención de este documento "muy complejo" las recurrentes llamadas a aumentar las políticas de prevención de ciberriesgos entre las pymes europeas.

Señala que a Europa le preocupa de manera especial que estos nuevos riesgos 'acudan' a la empresa sin que ésta necesariamente se exponga y añade que en realidad un ciberdelincuente lo único que necesita es una puerta abierta y, por ello, "hoy es imposible no exponerse al riesgo cibernético porque es condenarse a salir del mercado, cualquiera que sea ese mercado".

Explicó también la presidenta que el entorno tecnológico tiene hoy 3 grandes dificultades: la primera de ellas la representa el hecho que de las tecnologías y modos de comunicación que hoy son fundamentales para el funcionamiento social o económico se asientan sobre servicios prestados por un número muy corto de grandes proveedores. Con ello, cualquier disfunción puede generar apagones digitales de grandes proporciones.

La segunda consideración es la falta de cultura de gestión de riesgo por parte de millones de actores sociales y económicos a nivel mundial y, como tercer elemento, están las administraciones públicas "enfangadas en los últimos años en problemas presupuestarios de mayor o menor envergadura no han sabido o no han podido ejercer un papel netamente ejemplificador frente a los actores privados".