Grupo Aseguranza

inicio
17 de mayo
08:44 2019
Compartir

Unespa propone leyes más simples y mayores plazos para transponer normas

Es necesario un mayor plazo de transposición a nivel nacional. Es uno de los puntos que Unespa ha trasladado en un documento con propuestas ante una nueva legislatura tras la celebración de las próximas elecciones europeas. La asociación aboga por mejorar el procedimiento legislativo europeo y que haya "menos normas, más claras, mejor consensuadas, más eficaces". Pone como ejemplo el retraso que en dos ocasiones ha tenido que solicitar el Parlamento Europeo a la Comisión para la entrada en vigor y aplicación de las normativas PRIIPS e IDD, recordando que "en ambos casos, la elaboración y negociación de los actos delegados absorbió el periodo de dos años que habitualmente prevén las disposiciones europeas para su entrada en vigor", lo que ha generado "una gran incertidumbre jurídica".

Leyes más simples

Otro de los puntos más destacados que propone Unespa es contar con leyes más simples, que a su vez darán como resultado contratos más sencillos y entendibles por los consumidores. Todo ello en la parte que la asociación dedica a atender mejor las necesidades de los clientes. "Una normativa más clara puede hacer posible unos contratos de seguros más sencillos. Es necesaria una simplificación de la normativa europea al respecto, evitándose solapamientos y duplicidades".

Se refiere en esa línea a la iniciativa denominada REFIT y las conclusiones de la plataforma que considera que las disposiciones IDD, PRIIPS y Solvencia II "crean cargas administrativas adicionales que deberán ser examinadas durante sus respectivas revisiones técnicas previstas". De hecho, Unespa señala en su documento que "un mero cumplimiento de las obligaciones formales no mejora la protección del consumidor de seguros. Lo que realmente protege al consumidor es una información del producto adecuada, clara, sencilla y trasparente que le permita entender si el mismo se adecua a sus demandas y necesidades. La existencia de obligaciones duplicadas y reiterativas, como las que se mencionan en materia de información previa, supone una carga administrativa para las entidades sin que, a su vez, beneficie al cliente en un mejor conocimiento del producto que va a contratar".

Cree también Unesoa que simplificar la normativa puede reducir el riesgo y el coste de cumplimiento de las compañías. "Las entidades aseguradoras han percibido en los últimos años un incremento del riesgo de cumplimiento, no sólo en relación con la normativa aseguradora (que como antes se ha comentado es a veces complicada por sus duplicidades y solapamientos) sino también con la de carácter general (normativa de protección de datos de carácter personal, prevención del blanqueo de capitales, entre otras). Esta situación se ha visto agravada por la existencia de plazos cortos de implementación lo que ha supuesto la asunción de costes excesivos y desproporcionados".

Otras propuestas que plantea Unespa son:

-Innovación, digitalización y seguridad cibernética: la normativa debe adaptarse para ser tecnológicamente neutra de forma que se favorezca la competitividad del seguro en la era digital.

-Financiación y solvencia aseguradora: mantener el papel del seguro como inversor institucional a largo plazo en la economía europea.

-Financiación sostenible para la UE: compromiso con la consecución de unas finanzas sostenibles.

-Envejecimiento de la población europea: medidas para lograr unos sistemas públicos sostenibles y de pensiones adecuadas.

-Revisión de la Directiva de Automóviles: garantizar un nivel adecuado de protección de las víctimas y seguridad jurídica.

-Un marco regulatorio para los drones.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto

Artículos relacionados