Unespa: “La supervisión no puede someter a la entidad a tensiones innecesarias o sobrecostes”
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, afirmó ayer a
También destacó el papel de España en la tramitación de
Compromiso contra el rigorismo
Añadió que “pese a que estamos en el buen camino, la negociación no ha hecho más que empezar tras el acuerdo de
Para Unespa, “el rigorismo de lo teórico no sólo amenazaba a Solvencia II. Amenaza también la renovación de nuestro entorno legal sobre contrato de seguro inmersa en un proceso de revisión global del denominado Código Mercantil. Es un proyecto en marcha, que probablemente no llegue para esta legislatura, pero nos encontramos de nuevo con la intención del legislador de cambiar cosas que funcionan y mantener excesos formales que precisamente son los que más problemas han dado”. Asimismo, aludió a la reforma del Baremo: “Apostamos por un modelo cerrado, con todos los conceptos baremizados, con límites máximos para ajustar su coste y facilitar la gestión aseguradora, y con el objetivo de dotar más recursos desde lesiones leves que hoy se siguen pagando indebidamente en muchos casos, hacia secuelas más graves que necesitan más recursos para atender su vida diaria tras un accidente de tráfico. Son los grandes lesionados los que tienen que salir ganando con esta reforma y es posible hacerlo sin que el resto de los consumidores tenga que hacer un gran esfuerzo”.
Crece el presupuesto
La Asamblea aprobó por unanimidad los presupuestos de 2014, “presididos por el doble concepto de austeridad en el gasto y retorno a través de resultados y más recursos a los socios”; y que se eleva a 6.938.805 euros, con un ligero incremento del 0,94% que también se aplica a las cuotas. También se aprobó el Plan de Acción para 2014, centrado en tres ejes estratégicos: Fomento de la actuación público-privada, seguimiento normativo, y mejora de la comunicación interna-externa.
Por último, González de Frutos señaló que “un año más, el sector se ha comportado de forma modélica, manteniendo empleo, reforzando la solvencia y cumpliendo con los compromisos adquiridos. El Seguro está siendo modélico frente a la crisis económica”.