Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de mayo
14:08 2018
Compartir

Vicente Cancio (Zurich) reivindica el papel del agente de seguros en la era de Internet

Ante un mundo cada vez más digitalizado, Vicente Cancio, CEO de Zurich España, ha querido reivindicar la importancia que tiene el factor humano dentro de las organizaciones y lo ha hecho durante su intervención en el III Foro de Emprendedores y Autónomos, organizado por ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) y patrocinado por la aseguradora suiza.

"Muchos clientes necesitan la intervención humana", ha subrayado el directivo de Zurich, destacando la función que desempeñan los agentes de seguros, profesionales que se están enfrentando "al reto de dar el paso hacia la digitalización". En este sentido, ha señalado que la aseguradora está ayudando a sus mediadores en este proceso y les está "ofreciendo herramientas para que puedan transaccionar con sus clientes" por medios electrónicos. Y ha puesto como ejemplo la web Zurich Empresas, a través de la cual una empresa puede contratar todos los seguros que necesita para estar bien protegida. "Los seguros se pueden contratar on-line pero las empresas siempre estarán atendidas personalmente por un agente", ha precisado. También ha resaltado el papel de todos los profesionales que participan en el diseño de una póliza 100% digital, como los actuarios. Por todo ello, cree que "el éxito del negocio digital depende de su conjunción con el tradicional".

En este entorno de transformación digital en el que nos encontramos, ha reconocido que "las grandes empresas están aprendiendo a emprender" para competir en el comercio electrónico y contra las tecnológicas. Pero ha advertido de que no todas las empresas pueden acceder de la misma manera a las nuevas tecnologías: "La digitalización no es gratis y, en los próximos años, puede producirse una brecha entre compañías que tienen más fácil el acceso a activos digitales y las que no".

Promover el uso de los marketplaces

Vicente Cancio ha formado parte de una mesa redonda que ha debatido sobre el reto que supone la digitalización para los autónomos y emprendedores. Otra ponente ha sido Susana Voces, directora general de eBay España e Italia, quien ha animado a los autónomos a utilizar marketplaces (como eBay) para vender sus bienes y servicios, siendo además ésta una manera sencilla de iniciar un proyecto digital. Para fomentarlo, ha pedido al sector público y a las grandes empresas privadas que informen a estos profesionales de la existencia de estas plataformas y de sus ventajas. "En la mayoría de las ocasiones, los autónomos no tienen proyectos digitales por 3 motivos: falta de información, de recursos y de tiempo", ha denunciado. Por su parte, José Luis Zimmerman, director de Adigital, ha insistido en el potencial que tiene el entorno digital: "Es un facilitador para que autónomos y pymes puedan acceder al mercado de manera sencilla y ágil".

También ha intervenido Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, quien ha recodado que "la digitalización es una palanca de desarrollo del negocio" y que sirve para potenciar la "proximidad con el cliente", ya que facilita la comunicación entre ambas partes a cualquier hora y desde cualquier parte del mundo. Por último, José Antonio Herce, profesor asociado de AFI, considera que la digitalización es "la nueva alfabetización", entendiendo que deben adquirirse conocimientos al respecto "a cualquier edad e ir renovándolos" para estar siempre actualizados. Desde su punto de vista, la tecnología "hará mejores a los autónomos" e insta a que se les informe y se les ofrezca la mejor formación.

Línea ICO de Eficiencia Energética

Esta segunda jornada del III Foro ATA –el evento ha durado dos días− la ha inaugurado Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, que ha hablado de cómo pueden mejorar las empresas su competitividad. Una de las vías para hacerlo, según ha especificado, es reduciendo los costes de energía. En este aspecto, ha presentado a las pymes la Línea ICO de Eficiencia Energética 2017-2018, que no está teniendo la buena acogida que se esperaba. "Muchos bancos no se han apuntado y estudiaremos el por qué", ha criticado.

Y otra vía es impulsando la digitalización. Al respecto, ha apuntado otra medida del Gobierno: el Plan 300x100. Está dotado con 525 millones de euros y su objetivo es llevar la fibra óptica a todos los pueblos de España entre 2018 y 2021. Actualmente, nuestro país cuenta con la tercera mayor red digital del mundo, sólo superada por Japón y Corea del Sur.

Para que España pueda seguir avanzando en esta dirección, el ministro propone que los nativos digitales y los profesionales más veteranos de cada sector compartan conocimientos: "Tenemos infraestructura y talento pero nos falta formación, por lo que necesitamos encontrar vías para que los nativos digitales se encuentren con expertos de cada sector e hibriden".

  Votar:  
Resultado:   2 votos