Grupo Aseguranza

inicio
16 de julio
12:58 2012
Compartir

Vida impulsó el crecimiento del seguro en Cataluña en 2011

El ejercicio 2011 se cerró con un crecimiento del 7% del seguro en Cataluña, impulsado en gran parte por Vida, que también creció un 7%. Cataluña se mantiene en cifras absolutas como el primer mercado asegurador de España, con una facturación por primas de entre 13.400 y 14.000 millones de euros, equivalente al 23% de todo el sector en España.

El presidente de Uceac, Julián Lopez Zaballos, en la presentación de los datos ha valorado que en No Vida la evolución no es tan positiva al constatarse una reducción de estos ramos cercana al 10%, debida sobre todo a la evolución de los seguros más estrechamente vinculados a la actividad económica de las empresas. Dentro de No Vida, el seguro de Automóviles reflejó un caída del 3,4%, en tanto el seguro de Salud creció un 4%.

"Pese a la crisis, los ciudadanos en Cataluña han continuado con su tradicional proclividad hacia el ahorro y la previsión. En 2011 cada ciudadano ha invertido en seguros 1.788 euros al año, 426 más que la media en España y 118 euros más que lo que invirtieron en 2010", detalla Uceac.

El seguro repara una gotera cada 3 minutos

Uceac también ha presentado su estudio sobre la siniestralidad por daños por agua producidos en los hogares catalanes: Cada 3 minutos se repara una gotera en Cataluña. En total se registran 320.000 goteras al año, de las que 215.000 se producen en viviendas aseguradas y son reparadas por el Seguro.

La mayor frecuencia se registra en Barcelona, donde hay mayor densidad de vivienda; cada 3 minutos y 3 segundos se repara una gotera. A bastante distancia se encuentran Tarragona (26 minutos y 4 segundos), Gerona (32 minutos y 29 segundos) y Lérida (1 hora, 16 minutos y 16 segundos).

El 1 de julio de 2010 es el día con más siniestros de ese tipo. Por detrás se situaron fechas que coincidente con salidas o regresos de puentes y vacaciones. En invierno se producen más siniestros en las provincias catalanas más relacionadas con la montaña y en verano en las zonas más costeras.

"Esta actividad, la reparación de los daños por agua, está impulsando en Cataluña, según las estimaciones, 3.700 puestos de trabajo entre los diferentes profesionales reparadores. Se trata, además, de empleo que se desarrolla en condiciones de completa legalidad, ya que el seguro solo opera con profesionales legalmente establecidos y con las correspondientes facturas por los servicios prestados", concluye la asociación.

  Votar:  
Resultado:   0 votos