Grupo Aseguranza

inicio
30 de julio
13:05 2025
Compartir

WTW analiza los Planes de Pensiones de aportación definida a nivel global

WTW, a través del Thinking Ahead Institute -su organización global dedicada al análisis e innovación en inversiones-, ha publicado el informe 'Global DC Peer Study 2025', donde se analizan los principales Planes de Pensiones de aportación definida de las regiones APAC, América y EMEA. En conjunto, todos ellos gestionan más de 2,2 billones de dólares en activos y se incluyen tanto fondos públicos de pensiones como sistemas privados de jubilación.

Una de las conclusiones de este informe es que el 60% de estos Planes de Pensiones de aportación definida no aportan lo suficiente para que los partícipes ahorren lo necesario para su jubilación. Esto se observa especialmente en regiones donde los niveles de aportación mínima son bajos o en aquellas donde el sistema de auto-enrolment lleva a los partícipes a creer que están ahorrando lo suficiente sin realizar contribuciones adicionales. 

El estudio también revela que, con el objetivo de mejorar la rentabilidad a largo plazo, las inversiones alternativas están ganando peso en las estrategias de inversión de los planes de aportación definida hasta alcanzar el 20% de las asignaciones, equiparándose por primera vez a la renta fija.

También se percibe que, en los planes analizados, los diseños actuales de ciclo de vida estén rindiendo por debajo de las expectativas, en especial debido a una asignación de activos excesivamente conservadora en las primeras etapas de acumulación.

"En muchas partes del mundo, los sistemas de aportación definida son ahora el modelo predominante de pensiones. Sin embargo, siguen siendo relativamente jóvenes y no han alcanzado su plena madurez, lo que plantea desafíos como la suficiencia de ingresos durante la jubilación, la tasa de participación y el nivel de las aportaciones", ha advertido Tim Hodgson, cofundador del Thinking Ahead Institute.

En relación a la situación de España, Oriol Ramírez-Monsonis, director de Inversiones en WTW, ha explicado: "España se encuentra en un momento crucial para consolidar sus Planes de Pensiones de aportación definida, considerando que, apenas un 25% de los trabajadores participa en sistemas privados complementarios, siendo aproximadamente un 15% en planes individuales y un 10% en planes colectivos. Tenemos la oportunidad de incorporar las mejores prácticas observadas a nivel global para diseñar un sistema que garantice pensiones sostenibles a largo plazo, poniendo el foco en fortalecer la capacidad de ahorro y optimizar la gestión del riesgo".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.