Miércoles, 20 de junio de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
03 de mayo
09:41 2018
Compartir

Mediadores, pieza clave para desarrollar la gerencia de riesgos

La gerencia de riesgos ha evolucionado significativamente en los últimos años, pasando de ser una disciplina casi desconocida en las organizaciones empresariales a ser imprescindible. Aunque, sobre todo, ha adquirido una mayor dimensión en las multinacionales. "A nivel de grandes empresas, en España no tenemos nada que envidiar a cómo se desarrolla esta profesión en Europa. Tenemos un gran nivel. Sin embargo, tenemos un gran problema con las pequeñas empresas", reconoció Mario Ramírez, jefe de Riesgos y Gestión Patrimonial de CLH y vicepresidente primero de Agers, durante el XXIX Congreso Nacional que la asociación celebró en Madrid. En su opinión, esta contrariedad podría empezar a solucionarse gracias al importante papel que desempeñan los mediadores de seguros, conocedores de los principales riesgos empresariales y expertos en asesoramiento. "Tienen una labor fundamental para que las pymes inviertan más en gerencia de riesgos", enfatizó.

A pesar de que ya nadie discute el rol que ocupan los gestores de riesgos en las empresas; en ocasiones, estos profesionales no gozan del reconocimiento que merecen. "Sigue siendo una profesión un tanto desconocida y, a veces, mal interpretada", se quejó José Carlos Nájera, chief underwriting officer de Mapfre Global Risks. Para poner en valor la función que llevan a cabo, Álvaro Medina, director de Riesgos de OHL, subrayó cuál es su principal misión en la empresa: "Contribuir a la consecución de los objetivos de la compañía y garantizar su supervivencia, promoviendo un adecuado análisis y gestión de los riesgos". Coincidió Mario Ramírez (CLH), quien añadió: "Más que la cuenta de resultados, consiste en garantizar la supervivencia de la compañía a largo plazo en el aspecto reputacional". Y complementó Luis J. Lancha, gerente de Seguros de Sener: "En definitiva, se gestiona la incertidumbre de la empresa y se buscan soluciones".

Mario Ramírez (CLH) enumeró cómo se debe actuar para que la gerencia de riesgos sea práctica y efectiva: "Se empieza por transferir riesgos a las aseguradoras tras identificarlos y evaluarlos con un programa de ingeniería. A continuación, se debe hacer un buen mapa de riesgos y, en un estadio superior, se tratan los riesgos alternativos porque no todos se transfieren". Para Luis J. Lancha (Sener), la clave también radica en ser "integrador y transversal" ya que "se necesita que haya comunicación con los distintos grupos de interés". Álvaro Medina (OHL) también hizo hincapié en la importancia de la transversalidad: "En OHL contamos con un equipo multidisciplinar y, entre todos, analizamos los riesgos". Y señaló que, además, es importante que una dirección de riesgos de una empresa cuente con dos características: empoderamiento e independencia. Igualmente, valoró positivamente que la gerencia de riesgos esté integrada en la organización y se apueste por la transparencia: "No hay que esconder los riesgos porque una buena gestión beneficia a todos".

En relación al lugar que los gerentes de riesgos tienen dentro del organigrama, Mario Ramírez (CLH) cree que todas las áreas deberían "colaborar" y que "sería conveniente" que a estos profesionales se les tuviese en cuenta durante la "toma de decisiones". Álvaro Medina (OHL) estuvo de acuerdo con esta visión: "Todas las áreas con responsabilidad tienen que estar alineadas". En este sentido, citó algunas áreas que deberían "estar bajo el paraguas de la gestión de riesgos", como seguros, compliance, control interno, estrategia e incluso calidad. Y concluyó: "Toda la organización debería adoptar una cultura de riesgos, por lo que nuestra labor es educar, explicar y vender la bonanza de este tema".

Retos de la tecnología blockchain  

Durante el congreso, entre otros aspectos, también se habló de la compleja tecnología blockchain. En concreto, lo hicieron abogados de Herbert Smith Freehills. En primer lugar, Sara Midori, asociada de la práctica de Derecho Regulatorio Financiero, recordó la definición de blockchain: "Registro virtual distribuido que recoge la información digitalizada de la interacción de sus usuarios". Por esta razón, señaló que será una herramienta importante para la validación de transacciones, las cuales serán anotadas en orden cronológico y no se podrán manipular.

Leopoldo González-Echenique, director de la práctica de Derecho Regulatorio, explicó que esta tecnología jugará un papel fundamental en lo que se viene conociendo como 'smart contract', figura que todavía no regula nuestro ordenamiento jurídico y que está por encima del actual contrato electrónico. En este sentido, alertó de que podrán generarse serios problemas a la hora de acreditar la identidad digital de los usuarios, por lo que considera que habrá que reforzar la seguridad de las firmas electrónicas. Y, por último, Juan Pedro Beneyto-Guillamas, responsable de la práctica de Regulatorio-Seguros, avanzó que ya están surgiendo algunas aplicaciones móviles que usan esta tecnología y que afectan al sector asegurador. Por ejemplo, en China, ya hay una que gestiona siniestros de Autos.

Distinción Agers 2017

En el transcurso del evento, Juan Carlos López Porcel y Gonzalo Iturmendi, presidente y secretario general de Agers, respectivamente, entregaron una distinción a Francisco Juan Martínez Mojica por su contribución al desarrollo de la ciencia en España. Es microbiólogo, investigador y profesor de Fisiología, Genética y Microbiología en la Universidad de Alicante.

Por parte de Agers, también intervino Paulino Fajardo, vocal en la junta directiva, que destacó la aportación que está realizando la asociación en los últimos meses; y la gerente Alicia Soler, quien presentó la segunda edición del postgrado en gerencia de riesgos y repasó los proyectos en los que se encuentran inmersos las distintas comisiones y grupos de trabajo.