La inspección fuerza a Corredurías a convertirse en Agencias Vinculadas
Uno de los aspectos más novedoso y llamativo del informe de la DGSFP sobre la inspección del sector de la mediación en 2009, es el referente a la transformación de Corredores en Agentes Vinculados, tras una inspección del órgano de control. En concreto, el informe dice que “interesa destacar los dos casos en los que, a resultas de una inspección, se dio inicio a un procedimiento de transformación de Correduría a Agencia Vinculada, por ajustarse más esta figura a la actividad que estos Mediadores realmente venían ejerciendo”.
En 2009, el departamento de inspección de Mediadores de la DGSFP abrió 26 expedientes de seguimiento de inspecciones a Mediadores, correspondiendo 21 a Corredurías, 2 a Operadores de Bancaseguros y 3 a Mediadores no autorizados. De estos expedientes, 7 fueron cerrados por cumplimiento de los requerimientos oficiados en la resolución posterior al acta de inspección. Además, el año pasado se cerraron 6 expedientes procedentes de 2008, referidos uno a Operador de Bancaseguros, otro a Agencia de Suscripción, 3 a Corredores y el último a un Mediador clandestino. Por último, la DGSFP afirma que “en 2009 se hizo un importante esfuerzo por contribuir a consolidar la obligación de remisión de DEC. Para ello, se abrieron 45 expedientes sancionadores contra Corredores que no cumplieron tal obligación, a pesar de haber sido previamente requeridos. A lo anterior se añade la apertura de dos sancionadores de gran complejidad derivados de denuncias. En total, 47 expedientes, de los que están ya cerrados la mayor parte de los tramitados por falta de remisión de DEC”.
Por último, en 2009, se finalizaron 86 actuaciones de inspección in situ con el siguiente detalle, de las que 19 fueron en Mediadores de seguros y 8 en entidades sin autorización. El órgano de control señala que, en algunas inspecciones, se han verificado aspectos relativos a las TIC´s, “dada su importancia en el sector asegurador. Dichas comprobaciones se han realizado por expertos informáticos, al amparo del artículo 72.3 del TRLOSSP y han versado sobre cuestiones como la protección de datos de carácter personal o los planes de continuidad de negocio, entre otros”.