Barberá (Consejo General): "No tiene sentido que tengamos 50.000 códigos de agentes abiertos"
El presidente del Consejo General, Javier Barberá, participó en la presentación de los resultados de la 'Encuesta sobre procesos y herramientas digitales para el colectivo de agentes' promovida por la institución y elaborada por Accenture. En síntesis, el análisis reveló que, aunque los agentes aprueban las plataformas actuales, existe una oportunidad de mejora significativa en áreas como la usabilidad, la automatización de procesos y la integración de inteligencia artificial.
Por otro lado, el informe subrayó la importancia del relevo generacional y la profesionalización del sector, señalando que una parte considerable de los agentes desconoce los planes de sucesión de sus compañías.
Dicho estudio se realizó a partir de las respuestas de 746 agentes de 26 compañías diferentes poniendo el foco en los "agentes muy profesionalizados", es decir, con un volumen de primas superior a los 200.000 euros anuales y con una nueva producción superior a 300 pólizas en el último año.
En este contexto, Barberá reflexionó sobre el exceso de códigos en nuestro país. Señaló que en España tienen código unos 50.000 agentes, pero "lógicamente todos estos no son profesionales. Pueden ser segunda actividad o incluso tener varios códigos". Y añadió rotundo que "no tiene ningún sentido tener 50.000 en un país como este". De hecho, en otros países del nuestro entorno tienen menos de la mitad de los que tenemos aquí.
Barberá reflexionó también sobre la necesidad de profesionalización del agente al explicar que hay muchos agentes con menos de 50.000 euros en primas, lo que supondría -con una comisión media del 12%- unos ingresos brutos de 6.000 euros anuales. "Esto no es un profesional", afirmó. "Si no se puede vivir de esto no se es un agente profesional". "Si queremos profesionalizar la profesión no podemos ir con estos números".
El presidente del Consejo General señaló, finalmente, que desde la institución se trabaja para que los agentes "sean profesionales y empresarios del sector, no para que sea 'un además de…, un sobresueldo o la clave de un negocio paralelo como la venta de coches".
Pero esto también ocurre con los corredores, dijo. "Un corredor con menos de 100.000 euros en primas no puede cumplir con los estándares de independencia" y esto "es tema endémico en nuestro país. No podemos tener tantas claves ni en corredores ni en agentes".
Finalmente, Javier Barberá afirmó que ya hay compañías que comparten este criterio y que exigen un mínimo que, si no se cumple, lo que hacen es agrupar agentes porque "no tiene sentido que den su marca a quien no tiene capacidad para atender a sus clientes porque no tiene ni capacidad para contratar a una persona y mantener la oficina abierta si falla el agente".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí



![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_67185_20260109.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_67183_20260109.jpg,310,150,0.jpg)
