Los afectados por la liquidación de FWU Life recuperarán como máximo el 40% de su inversión
Según la resolución preliminar del liquidador luxemburgués indica que los afectados por la liquidación de FWU Life Insurance Lux S.A solo podrán recuperar entre un 20% y un 40% del capital invertido.
La comunicación oficial remitida por el liquidador judicial de FWU ya ha comenzado a llegar a los clientes, quienes están recibiendo formularios pre-cumplimentados para aceptar un reembolso de máximo el 40% de lo que invirtieron. Sin embargo, las cantidades reconocidas en estos documentos son notablemente inferiores a las aportaciones reales efectuadas a lo largo de los años. Este desfase se debe, en gran parte, a las elevadas comisiones aplicadas por la intermediaria OVB y a la valoración reducida de las pólizas.
En España cerca de 40.000 personas contrataron PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) de esta entidad comercializados en España por OVB, invirtiendo de media unos 11.000 euros.
Según explica Ézaro Legal, despacho que representa a más de 250 afectados, el montante total de los 40.000 afectados podría superar los 400 millones de euros, de los que hay riesgo de no poder recuperar nunca más de 340 millones.
Comercialización opaca
Los PIAS afectados eran, en realidad, productos "Unit Linked", cuya rentabilidad dependía de inversiones en fondos y cuyo riesgo recaía íntegramente sobre el cliente. A pesar de esto, muchos consumidores adquirieron estos productos creyendo que estaban contratando un producto de ahorro sin riesgo, similar a un Plan de Pensiones. La falta de información clara, precisa y adaptada al perfil del cliente les llevó a contratar este producto.
Desde Ézaro Legal se insiste en que el problema no está en el producto en sí, sino en la forma en la que fue vendido por OVB. "La clave jurídica está en la falta de transparencia en la comercialización. Nuestros clientes nunca fueron advertidos de los riesgos ni de las consecuencias que tendría una eventual insolvencia del asegurador", explica Arantxa Jaén, directora jurídica de Ézaro Legal.
Pasos a seguir
Desde el despacho, también han explicado el procedimiento a seguir. Los afectados tienen hasta el 31 de enero de 2028 para comunicar sus pérdidas en el proceso de liquidación, pero deben hacerlo con cautela. Si aceptan sin más el importe pre-cumplimentado por FWU, estarán renunciando a reclamar una cantidad mayor. Por el contrario, rechazar la oferta actual no supone renunciar a ella; simplemente implica mostrar su disconformidad con la cantidad propuesta. Esta acción es necesaria para poder emprender posteriormente un proceso judicial contra OVB por falta de transparencia en la comercialización. Aceptar la oferta del liquidador, en cambio, implica la imposibilidad de reclamar por vía judicial, y por lo tanto renunciar a recuperar la inversión íntegra.
Por ello, desde Ézaro Legal se recomienda marcar la casilla de "rechazo" en el formulario recibido y presentar toda la documentación acreditativa de las aportaciones realizadas, a fin de reclamar la totalidad del capital invertido.
Además, la vía judicial en España contra OVB por comercialización indebida sigue siendo la opción más sólida para recuperar el 100% del dinero, junto con los intereses legales.
"Esto no es un caso aislado. Se trata de un patrón de comportamiento que ha afectado a miles de personas. Nuestro compromiso es lograr que la justicia no dependa de la información que se oculte, sino de los derechos que se deben respetar", concluye Arantxa Jaén, directora jurídica de Ézaro Legal.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.




![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66739_20251203.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66730_20251203.jpg,310,150,0.jpg)

