Grupo Aseguranza

inicio
23 de septiembre
09:00 2021
Compartir

Asisa: "Cuesta trabajo entender que los políticos no vean un buen partner en la sanidad privada"

Enrique de Porres, presidente de Asisa, ha participado en un encuentro junto al presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, con el objetivo de repasar el estado de seguro de Salud tras la pandemia, los retos de futuro y las consecuencias de la falta de coordinación con la sanidad pública.

Un profundo análisis del sector cuyo principal reto es volver a la normalidad cuanto antes pero insiste en que no hay que olvidar que "la pandemia sigue y las medidas de protección continúan".

La primera parada del análisis del presidente de Asisa se centró en el papel del poder político. "Cuesta trabajo entender que desde el poder político no vean que tienen un partner de primer nivel para poder establecer modelos de mejora de reformas del propio sistema nacional de salud". En este sentido, Enrique de Porres profundizó en las características propias del seguro de Salud en España, diferente del de países de nuestro entorno, en el que prima la asistencia sanitaria frente al reembolso de servicios. Recordó así que en nuestro país el seguro de Salud nació de forma gremial hace más de 40 años con lo que "tenemos experiencia en la gestión de la prestación sanitaria, experiencia en la gestión de riesgos, solvencia financiera, una regulación directa por el Ministerio de Economía y una experiencia de colaboración con la administración de más de 40 años" que lo convierten en "el mejor socio para poder emprender algunas de las reformas necesarias para hacer más sostenible, más dinámico y más flexible nuestro sistema nacional de salud". 

 

"Somos el mejor socio para emprender

algunas de las reformas necesarias

para hacer más sostenible, más dinámico

y más flexible nuestro sistema nacional de salud".

Por otro lado, también criticó la gestión institucional de los procesos de digitalización como país. El presidente de Asisa afirmó en su participación en el encuentro en la Cámara de Comercio de Madrid que "no apostar por la digitalización es estar fuera del mercado porque es una obligación que tenemos sobre todo las empresas del sector servicios" y reconoció los esfuerzos que están haciendo todas las compañías en este sentido. Sin embargo criticó que como país "no tengamos unas directrices claras y ordenadas para seguir un camino eficiente". Puso como ejemplo las todavía existentes dificultades de conexión entre CC.AA, en lo que a sector público se refiere, y la incapacidad para lograr una historia única del paciente en el sector privado. "Algunos demandamos organismos que hicieran planificación estratégica para poder canalizar el esfuerzo individual que realiza cada empresa". "Echo de menos un mínimo de planificación institucional que nos oriente", concluyó.

 

Retos postpandemia

La siguiente parada de Enrique de Porres en su análisis del sector fue sobre el papel de la sanidad privada durante la pandemia que actuó con "disciplina institucional" y "con corresponsabilidad". Superada la fase aguda de la crisis sanitaria cree que ahora entramos en una nueva etapa en la que la sanidad se va a encontrar con pacientes a los que durante meses se ha dejado de atender por enfermedades ordinarias y cuyas consecuencias se recogerán ahora.

 

También señaló que comienza a observarse un incremento de la morbilidad en pacientes que pasaron el Covid hace meses que impactará en los ejercicios 2021 y 2022.

 

Cree que volver a la normalidad en los centros sanitarios es uno de los retos más importantes porque aunque la pandemia está más controlada "sigue y las medidas de protección continúan" obligando a los hospitales a "funcionar de otra manera" y no les permite al 100% hacer la actividad que hacían antes.

 

En segundo reto que no hay que perder de vista es el reto organizativo y en tercer lugar el reto financiero. Ya antes de la pandemia la longevidad, la inversión en tecnología y medicina personalizada estaban incrementando los costes que ahora aún se han incrementado más. La única solución pasa por mejorar la eficiencia de los procesos para hacerlos más baratos. Pero no solo aprovechando las ventajas de la tecnología, señala el presidente de Asisa, sino también involucrando al capital humano y cambiando la cultura de las organizaciones.

 

Perspectivas del seguro de Salud: cambio de modelo

En cuanto al futuro del seguro de Salud, Enrique de Porres observa dos problemas que le afectan en mayor o menor grado: por un lado el cambio en la morbilidad que ya hemos comentado. Insistió en que además muchas enfermedades antes agudas ahora, gracias a los avances médicos, se convertirán en crónicas y obligarán a cambiar la necesidad asistencial del paciente. Por otro lado, el aumento de la esperanza de vida lleva implícito un mayor gasto sanitario.

 

Cree que para afrontar ambos problemas es necesario cambiar el modelo del seguro de Salud. Hasta ahora contamos con productos a un año con tarificación por edad. Esto no permite adaptarse a la cronicidad de ciertas patologías y afrontarlas con una perspectiva de medio-largo plazo.  

 

"Es necesario cambiar

el modelo del seguro de Salud"

Desde su punto de vista, considera que fomentar los seguros colectivos que no se tarifican en función del riesgo individual y abrir el modelo de mutualismo administrativo a otros colectivos podrían despejar las nubes que acechan al ramo.

 

Eso sí, ve difícil cualquier cambio en esta dirección sin la colaboración de un sector político que comprenda el valor de la complementariedad entre sanidad pública y la privada.