Grupo Aseguranza

inicio
05 de junio
13:55 2019
Compartir

El auge del turismo ecológico y sostenible obliga a innovar los seguros

La tendencia de los viajeros hacia vacaciones "naturales" en las que se disfruta de la montaña y el campo, el turismo ecológico y sostenible están obligando a las compañías a innovar en sus productos, tal y como lo explico Luis Higuera, director comercial Travel de Europ Assistance durante la presentación de la 19º edición del Barómetro anual sobre las vacaciones de verano. En este sentido, aunque la costa sigue siendo el destino prioritario de los europeos, crecen entre 2 y 5 puntos los que se decantan por vacaciones de campo y montaña, sobre todo entre los turistas alemanes, franceses e incluso británicos de los que ya un 33% tiene pensado irse al campo este año.

Los españoles también siguen esta tendencia y así, según datos del Barómetro, un 25% ya ha realizado viajes ecológicos, mientras que un 40% señala que estaría interesado en hacerlos. Esta nueva tipología de viajes implica a su vez la realización de nuevas actividades orientadas a la naturaleza que conllevan por lo tanto nuevos riesgos como hacer acampada libre, algo que atrae el 40% de los encuestados españoles o viajar de mochilero alrededor el mundo (16%).

El 70% de los españoles cree que está bien asegurado

Según la encuesta realizada por Ipsos para la confección del Barómetro, el 70% de los españoles cree que su salud está bien protegida durante sus viajes. También piensan que sus vehículos están lo suficientemente cubiertos (72%). Sin embargo son conscientes que a la hora de considerar contratar un seguro de Viaje lo harían para completar coberturas médicas (61%), cancelaciones de viaje (56%) o traslados médicos de urgencia (36%).

Entre las razones que aducen para no contratarlos, explica Verónica Herrando, directora comercial de Europ Assistance, figura no haber reparado en esa necesidad (35%) y que el precio es elevado (26%).  Herrando reconoce como compañía de asistencia, que "hay claramente un punto de mejora en la comunicación y en la responsabilidad que tenemos de sensibilizar a los ciudadanos de los riesgos que existen cuando salimos fuera". Sobre los costes, señaló que cualquier asistencia médica en el extranjero puede ser muy cara en relación al coste de un seguro y al porcentaje de gasto medio (1.987 euros)  que se dedica a un viaje. Para mejorar esta comunicación, la directora comercial pidió el apoyo de "todos nuestros prescriptores: agencias de viajes, canal corredor, brokers, intermediarios… que son los que están en contacto con las personas que van a viajar y escuchan sus necesidades de primera mano".

Sobre cómo se contratan los seguros de Viaje, el Barómetro desvela que un 27% se contrata a través de la agencias de viaje. Esto demuestra, en contra de la percepción general, que los clientes siguen confiando en las agencias sus viajes vacacionales. Un 14% contratan a través de las web de las agencias y un 18% directamente en las compañías de seguros frente al 37% de los europeos. Llama la atención esta diferencia que se debe, según explicó Herrando, al modo de contratación. Mientras en España los seguros se contratan para un viaje puntal, en Europa se suelen contratar de forma anual como el seguro de Hogar o de Automóvil y cubre todos los viajes que se realizan a lo largo del año de vigencia de la póliza.

  Votar:  
Resultado:   0 votos

Artículos relacionados