Grupo Aseguranza

inicio
18 de septiembre
11:05 2020
Compartir

Las bigtech ganan terreno a las aseguradoras en la era del Covid-19

Las bigtech están ganando terreno a las compañías tradicionales en la era del Covi-19. Las cifras hablan por sí solas. En 2016 solo el 17% de los clientes estaba dispuesto a contratar sus pólizas con grandes tecnológicas, una cifra que ha crecido al 36% en enero de 2020 y al 44% en abril de 2020, según datos del Informe Mundial de InsurTech 2020 (WITR) publicado por Capgemini y Efma.

Las grandes empresas tecnológicas han subido el listón en cuanto a la experiencia y la confianza de los clientes durante la pandemia, proporcionando servicios que han funcionado a pesar de la pandemia, respuestas en tiempo real y una atención intuitiva al cliente. Para competir con las grandes empresas tecnológicas, las aseguradoras deben centrarse en prioridades críticas que son importantes, incluidos la oferta de una experiencia excelente al cliente (94%), procesos que aseguren su funcionamiento durante las crisis (90%), respuestas en tiempo real (87%), ser un proveedor atento (86%) y ofrecer productos a demanda o por uso (70%).

En este sentido, las compañías tradicionales están perdiendo el tren y tan solo el 19% de las aseguradoras encuestadas en el estudio tiene procesos sin contacto, el 29% tiene capacidades de diseño centradas en las personas y sistemas preparados para funcionar digitalmente, el 38% ha implementado API abiertas y el 48% tiene una empresa nativa en la nube.

Para solventar esta situación y mejorar sus capacidades, las aseguradoras tienen dos opciones: por un lado, construir o comprar tecnología; por otro, colaborar con terceros: según el Informe Mundial de InsurTech 2020 el 67% de las aseguradoras quiere colaborar con insurtech; el 85% de insurtech quiere asociarse con proveedores de tecnología, mientras que el 83% quiere colaborar con las aseguradoras. Además, más del 60% de las aseguradoras e insurtech está interesada en colaborar con las grandes empresas tecnológicas.

"Las aseguradoras deben contemplar como competidores a empresas que se escapan de la definición tradicional de compañías de seguros, y en su lugar incluir a las bigtech y otros nuevos actores no tradicionales, que a menudo ofrecen al cliente una experiencia superior", afirmó Anirban Bose, CEO de la unidad estratégica de negocio de Servicios Financieros de Capgemini y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo. "La creación de relaciones escalables con insurtech ayudará a las aseguradoras a digitalizarse de forma más rápida y eficiente, profundizando en las relaciones con los clientes y ayudándoles a hacer frente a estos nuevos participantes".