Grupo Aseguranza

inicio
16 de marzo
15:40 2023
Compartir

El Consejo de Ministros aprueba la segunda fase de la reforma de las pensiones

El Consejo de Ministros Extraordinario celebrado este jueves ha aprobado la segunda fase de la reforma de las pensiones, después de que la Comisión Europea y los sindicatos dieran su visto bueno en los útlimos días.

Esta fase complementa a las reformas aprobadas en 2021 y recogidas en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, que recuperó el derecho a la revalorización de las pensiones con el fin de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, al tiempo que estableció incentivos y medidas para favorecer la prolongación de la vida laboral.

A partir de ahora se abre el proceso parlamentario y el Real-Decreto Ley deberá ser aprobado por la mayoría del Congreso para llevarse a cabo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado en rueda de prensa que "con esta reforma blindamos el poder adquisitivo de todos los pensionistas, presentes y futuros".

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, por su parte, ha mostrado su "satisfacción por culminar un nuevo hito" y ha remarcado "que damos por cumplidos nuestros compromisos con la ciudadanía y damos por completada la reforma de las pensiones".

Principales medidas

Las principales medidas que afronta la reforma de las pensiones promovida por el Gobierno socialista buscan la sostenibilidad del sistema, así como la suficiencia de las pensiones.

Para ello en primer lugar se amplía gradualmente el período de cómputo. Así, desde 2024 hasta 2044, los futuros pensionistas podrán escoger o entre sus últimos 25 trabajados para calcular su futura pensión o bien entre los últimos 29, descontando los 2 menos favorables. A partir del año 2044 se tendrán en cuante los 29 años de forma completa. El Gobierno indica que esta medida trata de favorecer a aquellas personas con carreras intermitentes, en especial a las mujeres.  

También pensando en las mujeres se trata de romper con la brecha de género incrementando en un 10% el complemento por este motivo. Para cubrir las lagunas de cotización por el cuidado de hijos, se mantiene que los vacíos se compensen con el 100% de la base mínima los primeros 48 meses (4 años), y con el 50% de la base mínima a partir del mes 49, añadiendo para las mujeres por cuenta ajena, el 100% de la base mínima entre el mes de vacío 49 y el 60 (es decir, hasta el 5º año) y el 80% de la base mínima entre el mes 61 y el 84 (del 5º al 7º año).

Incremento de ingresos

La forma que ha considerado el Gobierno más óptima para incrementar los ingresos en el sistema ha sido el destope de las bases máximas para lograr más ingresos a partir de los salarios más elevados.

Además, a partir de 2025, se aplicará una 'cuota de solidaridad' que abonarán en una proporción de 5 a 1, (como sucede ahora con el MEI), empresarios y trabajadores. La tasa recaerá sobre la parte de salario que no soporte tributación alguna, la que quede libre de impuestos, incluso tras el destope de las bases máximas. Esta tasa partirá del 1% e irá incrementándose un 0,25% cada año hasta alcanzar en 2045 el 6%.

En cuanto al MEI -Mecanismos de Equidad Intergeneracional- se elevará hasta el 1,2% (una décima al año) desde el 0,6% actual. Finalmente, el 1% lo asumirá la empresa mientras que 0,2% será a cargo del trabajador. Se espera que eta medida incremente la llamada 'hucha de las pensiones' en 130.000 millones de euros en 2040 y que sirva para afrontar el pago de las pensiones de la generación del baby boom.

El ministro Escrivá ha cerrado su comperecencia convencido que está reforma "va a perdurar" porque "cuando una reforma está bien hecha, bien diseñada y tiene los apoyos suficientes, tiende a perdurar". A juicio del titular de Inclusión y Seguridad Social, la reforma es "perfectamente asumible" para el sistema económico y "en ningún caso pone en cuestión la competitividad de las empresas españolas".

Escrivá ha añadido que "es un ajuste modesto porque el sistema ya es bastante sólido y sólo hay que reforzarlo un poquito más". Supone "un esfuerzo pequeñito", que no cambia la situación y el perfil de costes laborales de nuestras empresas en relación con nuestros principales consumidores y que, "en ningún caso pone en riesgo el extraordinariamente buen funcionamiento del mercado de trabajo".

La CEOE y el PP se han desmarcado de la reforma a la que acusan de penalizar a los empresarios. También desde el sector asegurador son críticos tal y como explicaron los expertos del Foro del Instituto Santalucía.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados