Grupo Aseguranza

inicio
16 de junio
09:32 2014
Compartir

La DGSFP advierte sobre el riesgo de estancamiento de los Fondos de Pensiones

La DGSFP valora positivamente el aumento del patrimonio de los Fondos de Pensiones, gracias a los buenos resultados de las inversiones. Sin embargo, en su informe del primer trimestre de Planes y Fondos advierte de que si continúa disminuyendo el número de cuentas de partícipes al ritmo actual, se prevé a medio plazo un estancamiento del sector o incluso una reducción del mismo.

“A pesar de la rentabilidad positiva y del incremento patrimonial experimentado, dada la situación económica en la que se sigue encontrando España, el número de cuentas de partícipes sigue reduciéndose, colocándose en 9.903.328 lo que supone una reducción de 143.832 cuentas desde inicios del ejercicio”, precisa. La reducción se ha producido tanto en los fondos de empleo como en los fondos personales: En los primeros, ha habido una disminución de cuentas respecto al trimestre anterior de 32.617 (-1,53%) y, en los segundos, de 215.556 cuentas (-2,69%).

La DGSFP estima que en los tres primeros meses la rentabilidad de los Planes fue de nuevo positiva y alcanzó el 2,54%, batiendo al IPC (fue -0,1%). Como resultado de esa rentabilidad positiva el patrimonio creció y se elevó a 94.272 millones de euros, cifra que supone un máximo histórico.

Por otro lado, la
DGSFP ha abierto inspecciones en 2013 a las gestoras y las depositarias de Fondos de Pensiones que pertenecen a un mismo grupo para comprobar que han levantado ‘murallas chinas’ entre ellas y han implantado los mecanismos necesarios para proteger los intereses de sus partícipes, publica Expansión. El supervisor ha incidido de forma especial, en la supervisión de grandes gestoras para analizar sus mecanismos de control interno y de su política de inversión. Y ha remitido requerimientos a las gestoras en las que ha detectado irregularidades en el cumplimiento de los límites de inversión fijados por la legislación para perseguir “la inmediata subsanación”, según explica en su informe del sector del año pasado.

Gestoras y depositarias están obligadas a vigilarse mutuamente. Tienen que informar inmediatamente a la depositaria o gestora con la que trabajen de cualquier incumplimiento normativo o anomalía significativa que detecten y “pueda suponer un perjuicio relevante para los partícipes y beneficiarios”. Si la entidad apercibida no adopta las medidas necesarias en un mes, la que ha detectado la anomalía deberá informar de ello a la DGSFP. La depositaria deberá controlar que el dinero que desembolsan los Planes de Pensiones es destinado por la gestora al pago de prestaciones, a movilizaciones o a cualquier otra operación ligada a estos productos. Y verificar que la valoración realizada por la gestora en determinadas inversiones es la adecuada.