Eiopa orienta a las aseguradoras sobre los dividendos previsibles de sus fondos propios
Eiopa ha publicado una Declaración de Supervisión (Supervisory Statement) donde realiza una serie de recomendaciones a los supervisores nacionales acerca del tratamiento de los dividendos por parte de las compañías de seguros. Señala el supervisor europeo de seguros que su escrito es una "orientación inicial" para los supervisores locales. Su objetivo es "promover una mayor convergencia supervisora abordando los diversos enfoques de mercado que utilizan las aseguradoras para deducir los dividendos previsibles de sus fondos propios".
Apunta que las aseguradoras y grupos europeos están obligados a deducir los dividendos previsibles, la distribución y los cargos de sus fondos propios, "ya que no cumplen los criterios de permanencia y disponibilidad y care en de la capacidad de absorción de pérdidas que caracteriza a los elementos de los fondos propios".
Reconoce Eiopa que aunque el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/894 sobre la presentación de informes de supervisión ordena deducir íntegramente sus dividendos previsibles anuales, "con el tiempo han surgido diversos enfoques para deducir los dividendos previsibles de los fondos propios". Entre estos enfoques menciona la deducción íntegra anual, la deducción devengada trimestral y el de los dividendos previsibles que se deducen tras la aprobación de los consejos de supervisión (AMSB).
En este sentido, Eiopa se encuentra revisando el Reglamento mencionado de la Comisión Europea para reflejar los cambios derivados de la revisión de Solvencia II y valorar otros cambios, incluida la carga de información.
De manera concreta, el supervisor europeo espera que las autoridades de supervisión "no prioricen las acciones de supervisión en caso de que una empresa o un grupo utilice el enfoque de devengo trimestral para la deducción de dividendos previsibles", resalta el supervisor. Aun así, señala que cuando las empresas o los grupos operan en un entorno estable y predecible, o si existe un historial de dividendos fijos, Eiopa considera que el método de deducción anual completa sigue siendo una opción viable. Considera que la deducción de dividendos después de la aprobación formal de la AMSB es una opción viable "sólo si existen dificultades objetivas que impidan la estimación de los dividendos previsibles".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.