Grupo Aseguranza

inicio
07 de marzo
14:28 2019
Compartir

Garralda: "El crecimiento de la Mutua este año es de mejor calidad que el de 2017"

El Grupo Mutua ha aumentado su beneficio neto un 6% en 2018, hasta alcanzar los 266,9 millones de euros. Según su presidente, Ignacio Garralda, "el crecimiento de este año es de mejor calidad que el de 2017", ya que en el ejercicio anterior se incluyeron beneficios atípicos provenientes de la venta del Palacio de Miraflores, en cambio este año todo el beneficio proviene de la buena evolución de las sociedades que conforman el Grupo y del buen comportamiento de los diferentes ramos, especialmente Auto y Salud.

El único punto negro del año está en el capítulo de inversiones que arroja un resultado negativo cayendo un 44,3% -de 97,3 millones de euros en 2017 a 54,2 millones en 2018-. El presidente de la compañía ha señalado que las inversiones no solo dependen del "acierto", sino también del panorama exterior que este año "ha sido desolador" con un muy mal funcionamiento de la renta variable. Y es que, según explicó, el 90% de los activos financieros del mundo han sido negativos, y esto es la primera vez que ocurre en la historia.

Congelación de tarifas de Auto al 50% de los mutualistas

Los ingresos totales del Grupo Mutua Madrileña han alcanzado los 5.270 millones de euros lo que supone un 5,3% más que en el ejercicio anterior y casi 4 puntos por encima de la media del sector. En cuanto al número de pólizas, el crecimiento llega al 5,1% alcanzando los casi 8,5 millones. Con todo, el número de pólizas por clientes es de 1,5, algo que Ignacio Garralda considera que se puede mejorar y "que todavía hay recorrido" porque "incrementar las pólizas por cliente incrementa la fidelidad", señaló.

Como viene siendo habitual, es el negocio de No Vida el que más crece (4,8%) hasta los 5.046 millones de euros. Es "el centro neurálgico de esta empresa", dijo el presidente, y la ha posicionado en el primer puesto en el ranking No Vida en su historia.

Por lo que se refiere al ramo de Auto "que es nuestro negocio tradicional" el Grupo alcanzó en 2018 unos ingresos por primas de 1.485 millones de euros, con un avance del 3,1%, frente a una subida media del 1,9% del sector. Gracias a ello, creció nuevamente su cuota de mercado en el ramo de Autos hasta el 13,3%, y lo hizo de forma rentable, al reducir el ratio combinado al 93,4% y mantenerlo por debajo de la media del sector. Este ratio combinado permitirá que en 2019 se congelen las tarifas al 50% de los mutualistas tal y como se había comprometido la compañía siempre que el ratio bajase del 94%.

En cuanto a siniestralidad, algo superior a la media del sector (78% frente al 75,7% del sector), Garralda explica que se debe a la política que mantienen de no penalizar los 3 primeros partes informados, una acción especialmente valorada por los clientes que califican de "excelente" los servicios prestados con una puntuación de 9,1 sobre 10.

En Vida, siendo consciente de que no es su indicador más interesante y que su presencia es baja, "estamos empeñados en crecer" y de hecho en 2018 la compañía ha llegado a las 85.327 pólizas, un 10,7% más que el año anterior y ha acumulado unos ingresos de 224 millones (un 18,8% más), un dato muy positivo teniendo en cuenta la recesión del sector del 1,4%.

SegurCaixa Adeslas, consolida su cuota de mercado

Durante la presentación de resultados 2018, Ignacio Garralda quiso dedicar un espacio especial a SegurCaixa Adeslas que consolida su liderazgo en el ramo con una cuota de mercado del 30%. "Todos los años arañamos cuota de mercado y doblamos al segundo en el ranking". El presidente de la Mutua incidió también la propia diversificación de la compañía cuyo beneficio proviene un 68% de Salud (2.524 millones) y un 32% de otros ramos –Accidentes, Multirriesgo, Diversos…- que aportan 1.184 millones de euros. Y señaló sobre su posición dentro de la entidad "que estamos muy contentos como estamos. No vamos a hacer nada nuevo ni a incrementar nuestra posición en la entidad".

Gestión patrimonial y negocio internacional

La gestión patrimonial es "la segunda pata de la Mutua". La adecuada gestión patrimonial permitió, un año más, el crecimiento del valor de los activos patrimoniales de Mutua a precios de mercado, de forma que al final del pasado año ascendían ya a 8.752 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5% respecto al año anterior.

A pesar de la crisis que afectó a España entre 2008 y 2014, el valor de la cartera de activos de Mutua a precios de mercado se ha incrementado todos los años. Así, el valor de cierre de 2018 es un 67,8% superior al de 2008. Teniendo en cuenta SegurCaixa Adelas, los activos consolidados del grupo ascienden a 12.035 millones.

Sobre el negocio internacional, la alianza con la chilena Bci ha aportado unos ingresos de 700,8 millones de euros, un 7,8% más que en 2017.

Garralda reconoció que las relaciones con Chile son muy buenas y que siguiendo el mismo modelo están buscando un socio "con buen nombre y buena reputación en el mercado latinoamericano". Perú, Colombia o México son los países que se barajan. Aunque señaló que este es un proceso lento y que esperan poder anunciar alguna nueva alianza antes de que finalice el Plan Estratégico 2018-2020.  

  Votar:  
Resultado:   0 votos