Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de febrero
08:15 2018
Compartir

Insurance Europe cree que la EBA no puede evaluar el riesgo sistémico de los seguros

Insurance Europe ha respondido a la consulta realizada por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) sobre un enfoque basado en actividades (ABA) para el riesgo sistémico. Indica el organismo que el seguro tradicional no contiene riesgo por sistema y que el riesgo sistémico de las compañías de seguros sólo se puede originar a partir de "un número limitado de actividades realizadas a gran escala y en malas condiciones".

La asociación de aseguradoras, aunque admite que el trabajo sobre ABA está en sus inicios y hay que aclarar un buen número de aspectos, considera que un enfoque basado en actividades debería ser proporcional y adecuadamente diseñado podría poner coto al 'tsunamí' de puntos de vista sobre riesgo y enfocarse en su gestión y en actividades preventivas. Explica que un ABA integral debería contribuir a definir posteriormente las medidas políticas apropiadas en caso de necesidad.

EBA, no es la mejor

Insurance Europe también considera que EBA (autoridad europea supervisora de banca) no es la más indicada para evaluar el riesgo sistémico de los seguros. Matiza que el riesgo se debe determinar de manera integral en vez de hacerlo a través de los indicadores actuales establecidos en G-SII que están predispuestos a medir el tamaño de un grupo de seguros.

En su respuesta argumenta que una evaluación de estos riesgos debería ir más allá de identificar si hay actividades que dan lugar a vulnerabilidades. Habría que incluir si los riesgos de estas actividades podrían afectar al sistema financiera global y también cómo se mitiga en la práctica. Es necesario, señalan, establecer un vínculo con el sistema económico global a través de canales de transmisión y se debe valorar el nivel de diversificación dentro del grupo de seguros.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos