Domingo, 18 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de febrero
09:04 2014
Compartir

Inverco apuesta por Planes de Empleo que permitan al trabajador desafiliarse

Inverco apuesta por Planes de Empleo con desenganche para el futuro, una fórmula mixta que evitaría contemplarse en los Convenios, ya que al poder desafiliarse el trabajador no sería una medida obligatoria para toda la plantilla. Según esta fórmula, todas las empresas deberían contar con un Plan de Empleo, al que se uniría el trabajador automáticamente en el momento de su contratación, pero del que podría desafiliarse voluntariamente.

Contaría con el apoyo de los empresarios, aunque la puesta en marcha de la iniciativa se vería muy afectada por las nuevas cotizaciones anunciadas por el Gobierno. Hay que recordar que la CEOE se ha opuesto reiteradamente a la obligatoriedad de los planes de pensiones en las empresas.

Inverco ha analizado algunas de las palancas que han servido de impulso en algunos países para estimular los sistemas privados, y que a su vez podrían servir de orientación para ser implementados en España en una futura reforma medular del sistema de pensiones.

Uno de los modelos que encajarían es el de Nueva Zelanda, del que Inverco explica que es un sistema de previsión ocupacional, voluntario y capitalización individual. Su funcionamiento consiste en que cuando un trabajador ingresa en el mercado laboral o cambia de empleo, queda afiliado por defecto, pero se puede desafiliar. Entidades privadas sujetas a supervisión se encargan de gestionar las aportaciones y contribuciones. Por su parte, para el empleador es obligatorio realizar aportaciones al Plan de Pensiones del empleado.

La DGSFP ha declarado a esta redacción que está analizando y estudiando este modelo, al igual que otros que existen en los países desarrollados de nuestro entorno.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó el miércoles que la reforma fiscal para 2015 incluirá estímulos para el ahorro. Un día antes Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, avanzó que el Gobierno mejorará la fiscalidad de la Previsión Complementaria y apoyó a los Planes de Pensiones como complemento del sistema público. También el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pedido al Gobierno que la reforma fiscal contemple estímulos al ahorro y elimine trabas.

  Votar:  
Resultado:   0 votos