Grupo Aseguranza

inicio
16 de septiembre
12:25 2021
Compartir

Inchausti (Mapfre): "Hay presiones que llevarán a incrementar el precio de las pólizas de Salud"

"Hay presiones que nos llevarán a ir incrementado el precio de las pólizas de Salud". Así lo ha señalado José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre Iberia, durante su participación en el II Simposio del Observatorio de la Sanidad. Entre estas "presiones" apuntó fundamentalmente a dos: por un lado el incremento de los costes sanitarios "que ya han subido" y, por otro, las fuertes inversiones que el sector sanitario privado ha realizado en los últimos años en I+D y en tecnología especialmente cara "que se tiene que repercutir en el precio del coste de las pólizas".

Sin embargo el CEO de Mapfre Iberia no quiso poner negro el panorama y propuso nuevas opciones que pueden facilitar el acceso a los clientes a servicios de la sanidad privada "de manera favorable económicamente para el paciente y rentable para la compañía sin necesidad de tener un seguro". En este sentido señaló nuevas opciones como Savia que "es capaz de prestar servicios puntuales de sanidad privada a personas que no quieren o no pueden tener un seguro privado". Desde Mapfre entienden, ha explicado Inchausti, que existe un nicho de mercado donde se puede complementar la oferta privada además del seguro tradicional. "Teniendo en cuenta que las pólizas van a subir, creo que este otro nicho de mercado puede atraer a más gente que busca servicios puntuales".

Un sector a la altura de las circunstancias

José Manuel Inclausti, como vicepresidente de Unespa, quiso también en su intervención poner en valor el papel del seguro durante la pandemia que calificó "como muy positivo". Recordó que las pandemias son eventos excluidos de las pólizas y que, sin embargo, todo el sector se hizo cargo dadas las circunstancias.

Ya con una cierta distancia, señaló que el seguro cambiará a partir de ahora aunque "no incluirá pandemias" ya que es inasumible para el sector a no ser que se llegue a un acuerdo público-privado de calado. Eso sí, se cambiarán algunas coberturas y sobre todo se cambiará la perspectiva del seguro de Salud. Hasta ahora se trataba de un seguro destinado a curar y sin duda, cree Inclausti, se centrará "en que el cliente no enferme". También prestará en los próximos años una atención especial a la longevidad ofreciendo nuevos servicios para los mayores.

Utilizar el seguro fideliza al cliente

Para Mapfre la máxima 'cuanto menos se use el seguro mejor' no es aplicable. El CEO de Iberia ha explicado que, desde la experiencia de su compañía, utilizar el seguro y recibir una prestación de calidad fideliza al cliente.

Cree por otro lado, que hay que seguir esforzándose en dar a conocer a los clientes todas las coberturas que incluyen los seguros que tienen contratados  porque "es cierto que hemos añadido coberturas que la gente no conoce".

En cuanto a la vuelta a la normalidad, ha señalado que el sector asegurador se mueve ya en niveles prepandemia. En Autos incluso superior ya que durante este año se han incrementado los viajes en vehículo privado por territorio nacional. En Salud, por su parte, el volumen es mayor que antes de la pandemia pues se han aplazado visitas que ahora se retoman. José Manuel Inchausti también alertó de que los enfermos que están llegando ahora llegan más enfermos que hace un año "presionando aún más los costes sanitarios".

El encuentro se cerró con una reconocida apuesta por la digitalización no solo del servicio sino también de los procesos internos de la compañía. Mapfre ha firmado 400.000 pólizas digitales durante el pasado año y aspira a las 450.000 para este ejercicio.