Grupo Aseguranza

inicio
05 de junio
10:55 2024
Compartir

Mapfre cerró el pasado ejercicio reduciendo un 25% su huella de carbono global respecto a 2019

Mapfre informa de que ha superado todos los objetivos propuestos para reducir la huella de carbono que genera con su actividad. Así, revela que ha disminuido su huella de carbono global un 25% respecto a 2019, lo que representa 17 puntos y medio por encima del reto marcado para 2023 (7,5%). La compañía explica que esta reducción ha sido posible gracias al "esfuerzo" del Grupo para "seguir avanzando hacia la descarbonización de la economía, no solo a través de la inversión y la suscripción, sino también con medidas para reducir la huella de su operación directa".

Entre las medidas puestas en marcha para reducir su huella, la aseguradora destaca las siguientes: la restricción de combustibles fósiles y electricidad; la utilización de fuentes de energía renovables, como la solar; la sustitución de su flota de vehículos convencionales por híbridos o eléctricos; y la reducción de los viajes de negocio y los desplazamientos de sus empleados a los centros de trabajo.

En cuanto a la restricción de combustibles fósiles, el Grupo precisa que, en 2023, adquirió el 67% de la electricidad con certificados de garantías de origen 100% renovable gracias a los contratos de compra de electricidad verde con los que actualmente cuentan países como España, Alemania y Paraguay (100%), Portugal (99%), Brasil (80%), Turquía (48%), Italia (48%), Perú (43%) y EE.UU. (23%). Al respecto, la compañía se ha comprometido a que el 100% del consumo eléctrico para 2030 provenga de energías limpias.

Asimismo, la compañía ha reducido un 31% la huella de carbono vinculada principalmente al consumo de combustibles, superando ampliamente el objetivo marcado del 3%, en mayor medida debido a la sustitución progresiva de la flota propia de vehículos con motores de combustión convencional por vehículos híbridos o eléctricos, que en 2023 representaron el 22% y que aspira al 100% para 2030. Ha influido, además, el uso de calefacción sostenible al reemplazar la entidad calderas de gasóleo y gas natural por bombas de calor eléctricas.

En relación a la huella de carbono indirecta, asociada principalmente a la movilidad de los empleados, también se ha reducido un 19% frente a 2019, un dato que excede también del objetivo fijado (7% para este año). Detalla Mapfre que, en este descenso, ha influido la nueva política de viajes que la compañía aprobó a finales del año 2022 y que persigue eliminar los desplazamientos innecesarios y fomentar el uso de transporte sostenible, como por ejemplo el uso del tren de alta velocidad frente al avión. Ambas medidas han contribuido a que la huella de carbono procedente de los viajes de negocio en 2023 se haya reducido un 58% respecto a 2019, lo que supera de forma significativa el objetivo previsto del 4% para el año 2023. También, durante 2023, la compañía ha continuado afianzando su modelo de trabajo híbrido, por lo que la huella de carbono del 'commuting' en dicho año ha disminuido un 3% respecto a 2019, una cifra que es inferior al objetivo marcado del 8% fijado para el año 2023.

Por otro lado, el consumo energético del Grupo se redujo un 22% respecto a 2019, lo que supera el objetivo previsto para 2023 del 11%. Dicha reducción se debe a la implantación de modelos híbridos de trabajo, optimización de espacios de trabajo, inversiones de eficiencia energética y renovación de flotas de automóviles a motores ECO y más eficientes.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.