Grupo Aseguranza

inicio
26 de julio
11:58 2021
Compartir

Mapfre gana hasta junio 364 millones, un 34,5% más

Mapfre acaba de notificar sus resultados del primer semestre del año en la CNMV después del avance que realizó la pasada semana: registró un beneficio de 364 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 34,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

La entidad subraya que en estos 6 meses ha pagado un total de 266 millones a consecuencia del Covid-19, de los que 152 están relacionados con el negocio de Vida. Desde el inicio de la pandemia, la aseguradora ha registrado pagos por este motivo de 588 millones.

En líneas generales, los ingresos de Mapfre han ascendido hasta los 14.083 millones, un 6,1% más que un año antes y las primas han sumado un total de 11.663 millones, con un crecimiento del 6,2% en relación a junio de 2020. Mapfre ha rebajado su ratio combinado en 1,6 pp y se sitúa en el 95,1%, mientras que el margen de solvencia se mantiene en los parámetros marcados por el consejo de administración y se contabiliza en el 201%. El patrimonio del grupo asciende hasta los 8.506 millones y los activos totales alcanzan los 70.871 millones. Por su parte, las inversiones de Mapfre finalizaron en el primer semestre en los 44.606 millones, un 0,6% menos que un año antes.

Unos datos que para Fernando Mata, consejero y director general financiero, "ponen de manifiesto la fortaleza del grupo y su capacidad de adaptación a entornos cambiantes como el que vivimos". En su opinión, son posibles gracias a la "solidez de nuestro modelo de negocio, diversificado y con posiciones de liderazgo en los principales mercados, así como a una gran fortaleza de capital, lo que nos permiten afrontar el futuro con optimismo".

España, motor

El área regional de Iberia (España y Portugal)  registró unas primas de 4.252 millones, con un crecimiento del 7% y un avance de casi el 13% en el negocio de Vida.

En España las primas sumaron 4.186 millones (+7%) y es el país que más contribuye al beneficio de Mapfre al aportar 204 millones, aunque cae casi un 7% respecto al pasado junio en Iberia. Por líneas de negocio, Auto mejoró casi un 3% en primas gracias al aumento del 4,8% en vehículos asegurados y llevar su ratio combinado hasta el 93,1%. En seguros generales las primas crecieron más del 5% y Salud y Accidentes crecieron más del 9%.

Las primas del nuevo negocio de Santander Mapfre cerraron el semestre con unos ingresos de casi 25 millones. Mapfre Vida creció un 11,6% hasta superar los 1.000 millones con un gran aporte del negocio de Unit Linked que ayudó a Vida Ahorro mejorar sus cifras casi un 19%.

Otro de los pilares del grupo como es Brasil obtuvo 1.596 millones en primas (-1%) con un ratio combinado del 86,1%; otro de los negocios clave es Estados Unidos, en la región de Norteamérica. La región registra un volumen de primas de 1.025 millones, un 8,1% menos que un año anterior y que tiene su explicación en la depreciación de dólar y en la política de crecer de manera rentable y el abandono de negocios poco rentables como viene haciendo desde hace años.

En Latam Norte las primas crecieron casi el 52% gracias a la renovación de la póliza bienal con Pemex por un importe de 469 millones. Las primas en Latam Sur aumentaron un 4% hasta los 756 millones y el ratio combinado se situó en el 92,3%. En la zona de Eurasia las primas sumaron 738 millones, un 5% inferior a un año antes y muy influenciada por la depreciación de la lira turca.

La unidad de Reaseguro  y grandes riesgos que forman parte de Mapfre Re creció en los primeros seis meses del año un 11,4% hasta totalizar 3.241 millones en primas y un beneficio cerca de 83 millones frente a unas pérdidas de 52 millones de un año antes.

Por último, unidad de Asistencia obtuvo primas de 284 millones (-26,4%) debido a la reducción del negocio de seguros de Viaje y por las desinversiones acometidas por el grupo en la reestructuración de esta unidad, se justifica.