Grupo Aseguranza

inicio
27 de noviembre
16:39 2023
Compartir

14 asociaciones europeas presentan a los responsables políticos sus propuestas sobre pensiones

En la Semana Europea de la Jubilación en Bruselas, 14 asociaciones europeas presentaron a los responsables políticos de la UE recomendaciones para garantizar la adecuación de las pensiones para todos. Estas recomendaciones contribuyen al debate sobre cómo fortalecer y garantizar sistemas de pensiones asequibles y sostenibles en la UE.

Dado que se espera que la tasa de dependencia de las personas mayores  se duplique en 2080, existe una necesidad urgente de abordar las brechas de protección de las pensiones y garantizar que las pensiones sean adecuadas para todos.

Entre las organizaciones que han presentado sus propuestas, Insurance Europe señala que hay que revisar el marco de Solvencia II para que las aseguradoras puedan ofrecer productos de ahorro a largo plazo adecuados, dando a los ciudadanos europeos garantías sobre su futura pensión.

Muchas de las organizaciones han coincidido en hacer hincapié en promover las pensiones de capitalización y hacer que las pensiones de reparto del primer pilar sean menos gravosas y costosas en términos de contribuciones, especialmente para las generaciones jóvenes. En este sentido se pronunció, entre otras, la Alianza de Beneficios Transfronterizos-Europa.

También han señalado la importancia de conjugar el 2º y 3º pilar como indica la Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos. La prioridad debería ser alentar a las personas a complementar sus pensiones públicas a través de Planes de Pensiones profesionales y productos de pensiones personales, en particular mediante el desarrollo de sistemas de seguimiento de las pensiones para informar a los ciudadanos sobre los ingresos que pueden esperar durante la jubilación, ofreciendo impuestos adecuados, incentivos para el ahorro para la jubilación, implementar mecanismos de autoinscripción y modificar el producto paneuropeo de pensiones personales (PEPP) para abordar los problemas planteados por el límite de tarifas y el diseño de las técnicas de mitigación de riesgos.

Desde otras organizaciones como la Asociación Europea de Instituciones Paritarias piden garantizar y promover el modelo paritario, que implica instituciones de protección social establecidas y administradas por empleadores y sindicatos a través de convenios colectivos, como parte integral del diseño e implementación de políticas de protección social ocupacional. Las instituciones paritarias aprovechan los mecanismos colectivos para mejorar la cobertura y lograr pensiones adecuadas para todos.

Aunque también las hay que ponen el foco en los mercados financieros como Asociación de Mercados Financieros de Europa o en el mercado inmobiliario.

Garantizar una vida digna

Que las pensiones deben garantizar ingresos para una vida digna durante toda la vida es la premisa de Plataforma AGE Europa que añade que las pensiones obligatorias deben compensar de manera justa las contribuciones de las personas durante sus mejores años, garantizar la igualdad de género y la solidaridad en los acontecimientos de la vida a través de créditos de pensión para el cuidado de los niños, el cuidado informal, el desempleo, la enfermedad, la discapacidad u otros tipos de exclusión del mercado laboral. Las pensiones deben garantizar la seguridad económica a medida que las personas envejecen mediante adaptaciones periódicas y automáticas a la evolución de los costos de vida y los ingresos.

Tampoco de olvidan de la educación financiera fundamental para garantizar el bienestar de las personas. Desde una etapa muy temprana, los ciudadanos deben estar dotados de sólidas capacidades financieras para reconocer la importancia de las finanzas personales y la planificación de las pensiones. La educación financiera ocupa un lugar central en el camino a seguir por Europa para lograr una sociedad fuerte, resiliente y preparada para el futuro, como explican desde Federación Bancaria Europea y del acceso a asesoramiento imparcial como señalan desde Better Finance.

Para la Asociación Europea de Bienes Raíces Públicos es clave eliminar barreras administrativas, fiscales y regulatorias a las inversiones transfronterizas en la economía real. Proporcionar seguridad de jubilación a los ciudadanos de la UE mediante la creación de un mercado único para vehículos de inversión de fondos de pensiones estables y altamente competitivos, como los bienes inmuebles cotizados; la Asociación Europea de Servicios de Seguimiento pone el foco en ayudar a las personas, y especialmente a los trabajadores móviles, a comprender sus derechos de pensión y facilitar el acceso a sus derechos de pensión; la Federación de Bolsas de Valores Europeas apunta a la capacitación de los inversores minoristas para que participen en los mercados de capitales de la UE brindándoles un amplio acceso a productos financieros que satisfagan sus necesidades y ofreciendo oportunidades de inversión a largo plazo que ayudarán a los ciudadanos de la UE a permitirse una jubilación adecuada,

No se olvidan de los criterios de sostenibilidad desde la Asociación Europea de Inversores en Vehículos Inmobiliarios No Cotizados que pide  garantizar que los fondos de pensiones y las aseguradoras financien de manera eficiente la descarbonización del entorno construido y al mismo tiempo generen los rendimientos financieros necesarios para financiar sus obligaciones de jubilación.

Finalmente, Invest Europe piensa que el capital riesgo y las inversiones de capital privado no son los únicos elementos esenciales para ayudar a lograr los mejores rendimientos posibles para las jubilaciones de los titulares de pensiones y seguros. A medida que la población de Europa sigue envejeciendo, se necesita un enfoque holístico para abordar los desafíos y oportunidades, con la participación activa de inversores, innovadores, reguladores y usuarios finales de la generación de la plata para ofrecer soluciones sustanciales e innovadoras para mejores servicios y sistemas, mientras que Pensions Europe cree que garantizar que la revisión del IORP II siga siendo un marco para una armonización mínima y que las especificidades de los fondos de pensiones se consideren en la regulación horizontal.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí