Grupo Aseguranza

inicio
10 de junio
08:12 2022
Compartir

Nuevo paso adelante de la ley que promoverá los Planes de Empleo

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de regulación para el impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, por el que se modificará el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones. El texto ha obtenido 172 votos a favor, 164 en contra y 6 abstenciones.

De esta manera, el Proyecto de Ley supera el trámite en el Congreso y se remite al Senado, donde continuará su tramitación parlamentaria.

Entre las principales medidas que recoge el texto destacan dos: la creación de un Fondo de Pensiones de Empleo de promoción pública gestionado por el sector privado y la extensión de la población cubierta por dichos planes. Además, la norma busca establecer un "proceso de simplificación en las categorías de Planes de Pensiones existentes" e incluye también los Planes de Pensiones asociados.

La iniciativa reconoce 4 modalidades de Planes de Empleo simplificados: los "promovidos por las empresas incluidas en los acuerdos colectivos de carácter sectorial"; los "de empleo del sector público promovidos por las Administraciones Públicas"; los "Planes de Pensiones de trabajadores por cuenta propia o autónomos promovidos por las asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones" o por "sindicatos, colegios profesionales o mutualidades de previsión social, en los que sus personas partícipes exclusivamente sean personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos"; y en último lugar los planes de "socios y socias trabajadoras y de socios de trabajo de sociedades cooperativas y laborales promovidos por las sociedades".

Asimismo, el texto subraya la necesidad de simplificar los trámites en la adscripción y gestión de los Planes de Pensiones, y de diseñar mecanismos que favorezcan la movilidad de los trabajadores entre las diferentes empresas y sectores.

Otras particularidades de la norma son: la no discriminación en el acceso al plan del sistema de empleo, aunque sí podrá haber "diferenciación de aportaciones", y se deberá garantizar "el desarrollo de medidas correctoras para evitar la brecha de género" como pueden ser el mantenimiento de las contribuciones en los supuestos de reducción de jornada.

Dictamen de la Comisión

El texto incluye también el dictamen emitido por la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También lo aprobó ayer 9 de junio el pleno del Congreso aunque fue modificado por 6 votos particulares, 6 enmiendas transaccionales y 3 enmiendas del Grupo Parlamentario Plural.

El dictamen lo emitió la semana pasada la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja en una compleja votación, tanto que el PSOE acabó votando por error una enmienda de Unidas Podemos que no apoyaba, como destopar las pensiones máximas. Finalmente, el Gobierno ha corregido esta medida con un voto particular.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

Artículos relacionados