Grupo Aseguranza

inicio
28 de septiembre
10:48 2021
Compartir

La pandemia relanza a los gestores de riesgos

En la mayoría de las organizaciones, la gestión de riesgos ha adquirido aún más importancia a raíz de la pandemia por el Covid-19. Así se ha pronunciado el 90% de los profesionales del seguro y altos ejecutivos encuestados por Ferma y McKinsey & Company para la elaboración del informe anual, que este año ha girado en torno al fomento de la resiliencia en las organizaciones.

Y de ese 90%, más del 50% afirma que la gestión de riesgos se ha impulsado en esta crisis "en un grado considerable o grande".

En cuanto a la resiliencia, tema sobre el que profundiza el informe, la mayoría está de acuerdo en que la pandemia ha impulsado la resiliencia empresarial aunque, obviamente, varía entre sectores. Para más del 60% de los entrevistados, la resiliencia se ha convertido en "una prioridad máxima o muy relevante en la toma de decisiones estratégicas". Y eso significa que los gestores de riesgos participan en la construcción de esa resiliencia de una "manera significativa", contando incluso "con más espacio para liderar iniciativas". En concreto, tienen más margen para liderar iniciativas relacionadas con las capacidades de predicción, la planificación de escenarios o las pruebas de resistencia.

De hecho, para gran parte de los encuestados, los gestores de riesgos y los equipos ejecutivos desempeñan un papel principal en la construcción de organizaciones resilientes, más que los equipos de estrategia.

Asimismo, el 57% de los profesionales y ejecutivos entrevistados considera que sus organizaciones están "bien equipadas para gestionar la resiliencia en general", citando "la resiliencia financiera, operativa, digital y tecnológica" como las más relevantes. También precisan que las capacidades de previsión (escenarios y pruebas de estrés) surgen como un área central para fortalecer la resiliencia corporativa.

De cara al futuro, casi tres cuartas partes de los encuestados ven una clara necesidad de mejorar la cultura del riesgo y de integrar con más fuerza la resiliencia en la estrategia de sus organizaciones.

"La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de una buena gestión de riesgos y su contribución a la resiliencia, pero no debemos ser complacientes. Seguimos enfrentándonos a otros choques potencialmente perturbadores como, por ejemplo, el cambio climático y los riesgos cibernéticos. La resiliencia es esencial para el éxito de las empresas europeas y, como muestra esta encuesta, en esto los gestores de riesgos y seguros pueden ser líderes", ha subrayado Dirk Wegener, presidente de Ferma.