Grupo Aseguranza

inicio
17 de septiembre
12:33 2021
Compartir

La presidenta de Unespa pone en valor el papel de la mujer en el sector asegurador

Pilar González de Frutos ha querido poner en valor el papel de la mujer en el sector asegurador recordando algunas de las principales cifras al respecto como que en los últimos 35 años el empleo de mujeres en el sector se multiplicó por 5, el doble que en la economía en general o que el 28% de las mujeres que trabajan en seguros ya ocupan puestos técnicos y suponen el 52% de las plantillas de las compañías. Así lo ha explicado en su participación en el Congreso 'Emprendedoras CEG – Talento empresarial femenino' organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia.

Reconoció, sin embargo, que todavía "la situación no es perfecta" y que en departamentos ligados a las tecnologías de la información, la presencia femenina es baja. En la alta dirección son un 20% pero aún queda camino para llegar a las cifras recomendadas.

RRHH, Compliance o atención al cliente marcan el ritmo

Departamentos como el de RRHH, Compliance Legal o Atención al cliente superan el 50% de mujeres con responsabilidades directivas y marcan el ritmo futuro.

Para la presidenta de Unespa, el secreto de este moderado éxito radica en la progresiva desaparición de puestos administrativos, antes ocupados por mujeres y su incorporación en puestos de mayor productividad y creación de valor, además del aumento de mujeres en carreras como Derecho, Económica, Ciencias Actuariales o Marketing que generan profesionales muy demandados en el sector asegurador.

Hacia el futuro

De cara al futuro, Pilar González de Frutos cree que "la progresiva simbiosis personas-tecnología" juega a favor de las mujeres. Además, la desaparición de puestos mecánicos también les dará grandes oportunidades.

Por otro lado, el cambio en los modelos operativos hacia modelos más ágiles y flexibles dejará más espacio a la conciliación, algo que las mujeres valoran especialmente, señaló la presidenta. Y todo ello impulsado por los compromisos de las instituciones para fomentar la participación femenina que sin duda llevará a "la confluencia del talento de mujeres y hombres en condiciones de igualdad".