Grupo Aseguranza

inicio
01 de junio
14:01 2021
Compartir

La próxima década estará marcada por la rápida aceleración digital del mercado asegurador

Un informe de NTT DATA, titulado 'Digital to the Core: las aseguradoras meten una marcha más en la transformación digital', profundiza en la rápida digitalización que ha experimentado el sector asegurador en los últimos meses, especialmente las compañías especializadas en Vida, objeto de este estudio.  

Principalmente, se destaca cómo el seguro mundial ha llevado a cabo un año completo de progreso en su transformación digital en tan solo 90 días, los primeros de la pandemia. Así lo ha confirmado un alto porcentaje de ejecutivos entrevistados para la elaboración de este estudio. Además, este proceso continuará en el futuro: un 99% cree en la necesidad de un cambio digital transformador y un 72% afirma que están cambiando los modelos comerciales hacia la distribución digital con el objetivo de brindar la mejor experiencia al cliente.

Asimismo, la investigación pronostica cómo la próxima década estará definida por los nuevos modelos de negocio y la rápida aceleración digital del mercado de seguros, que se enfrentará a un entorno empresarial tumultuoso y una agresiva actividad fusiones y adquisiciones.

"Si algo nos ha enseñado lo impredecible del año pasado es que la transformación digital ya no es solo una ventaja competitiva, es una necesidad de negocio", ha indicado Bruno Abril, responsable global de seguros en everis, del Grupo NTT DATA. 

En 2021, los líderes de aseguradoras de Vida consultados tienen claro qué tecnología se requiere para impulsar el crecimiento de nuevos negocios, como la IA y el machine learning. Un 56% admite que su compañía está en proceso de desarrollo de estas capacidades, un 38% dice que ya está incorporando tecnologías emergentes y también un 38% reconoce que está aplicando big data y análisis para dirigirse mejor a los clientes.

El informe también analiza las tendencias clave que impactarán en las estrategias comerciales en los próximos tres años, resaltando: un entorno competitivo cambiante, aumento de la inversión en plataformas de negocio digitales, creciente inestabilidad política y socioeconómica, cambio de la demanda y el comportamiento de los clientes, aumento de las multas regulatorias y mayor enfoque en la sostenibilidad.

No obstante, el estudio identifica que muchas compañías de seguros aún se encuentran en las primeras etapas de madurez digital. Un 35% de los ejecutivos encuestados admite que ha realizado inversiones pero sin una estrategia o hoja de ruta integral y solo un 12% dice que tiene un ecosistema completo.