Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

25 de mayo
08:50 2018
Compartir

La ratio de solvencia del seguro español dobla las exigencias regulatorias

La ratio de solvencia media del sector asegurador español se encuentra en el 218%, sin tener en cuenta las medidas transitorias que permite Solvencia II. Teniéndo en cuenta estas medidas especiales la ratio se elevaría al 238%, cifra similar al resto del mercado asegurador europeo. Por lo tanto, las compañías individuales disponen de un capital que dobla el que exige el marco regulatorio vigente. Esta es una de las conclusiones de los datos del Informe sobre la situación Financiera y de Solvencia (SFCR) que las entidades han presentado reciente y que Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha analizado. Para este cómputo utilizan a 16 compañías que representan el 60% del mercado.

La ratio más abultada la tendría Mutua Madrileña con un 458%, seguida de Sanitas con el 295% y Mapfre Vida con el 281%. Cierra las 16 principales compañías AXA con un porcentaje de 133%.

El informe también corrobora que el seguro español cuenta con una cartera de inversión donde el 80% se invierte en renta fija tanto en deuda pública como privada con 134.000 millones de euros. En las compañías de Vida este porcentaje sube al 90%.

En cuanto a las provisiones técnicas para el negocio de Vida constituyen no sólo la mayor parte de las provisiones de la muestra de entidaes -aproximadamente el 85%- sino también el gruego de los pasivos, siendo minoritarios los correspondientes a No Vida. La explicación de esto a juicio de AFI se encuentra en el "diferente perfil del proceso de acumulación de las primas en el balance de las entidades con negocio de Vida-Ahorro frente al del proceso de desacumulación de los rescates correspondientes".

  Votar:  
Resultado:   2 votos