Jueves, 20 de septiembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de marzo
08:55 2018
Compartir

La revisión de Solvencia II genera conflictos entre Eiopa e Insurance Europe

Solvencia II se mirará con lupa por primera vez desde su aprobación a finales de este año. En este primer examen, un segundo llegará a finales de 2020, se pondrá el foco principalmente en la simplificación y en solucionar problemas técnicos relacionados con los cálculos de capital -todo lo relacionado con el nivel 2 y las reglamentaciones delegadas-.

Una segunda revisión, establecida para dentro de 2 años estará más orientada al nivel 1, la legislación, y permitirá cambios más fundamentales. Abordará cuestiones más amplias como que la Directiva restringe de manera innecesaria las garantías e inversiones a largo plazo.

Disconformidad en Europa

Sobre la revisión hay teorías contradictorias entre el regulador europeo, Eiopa, e Insurance Europe. Este segundo cree que la revisión primera tiene la oportunidad tanto de mejorar Solvencia II como de adoptar medidas para eliminar los desincentivos a la inversión en largo plazo. Haciendo esto la Comisión Europea se alinearía con los objetivos de crecimiento marcados en la UE con el apoyo de las aseguradoras, sostiene.

Sin embargo, en un texto con motivo de la audiencia en la CE que tuvo lugar ayer sobre el tema, constata las diferencias con Eiopa. Insurance Europe señala que las recomendaciones del regulador europeo tocan aspectos menores que decepcionan e "ignoran los objetivos de crecimiento de la propia UE, e incluso se muestran contradictorios". Considera que la exposición del regulador tiene algunas debilidades y no hace mención a los efectos sobre el costo y la disponibilidad de los productos y las inversiones en el largo plazo. Insurance Europe cree que es fundamental que antes que la comisión finalice estos encuentros, realice una evaluación exhaustiva del impacto, analizando el impacto acumulativo de los cambios propuestos por el regulador.

¿Qué cambiar ahora?

En su informe, Insurance Europe expone que en esta primera revisión se deberían centrar los esfuerzos en reducir el coste de capital en el margen de riesgo puesto que este margen actual contiene un riesgo excesivo tanto a los productos de las aseguradoras como a su capacidad para invertir, ambos en el largo plazo.

También habría que incidir en esta revisión en la reducción de los requerimientos de capital en las inversiones a largo plazo más allá del capital no cotizado.  Considera la federación de aseguradoras que son actualmente excesivos si se comparan con los riesgos reales y suman una pega más para aumentar la inversión de las entidades del sector.

En los puntos que no se deben tocar vuelve a surgir el conflicto entre Eiopa e Insurance Europe. La federación cree que las propuestas de Eiopa sobre la absorción de pérdidas de los impuestos diferidos (LAC DT) entran en conflicto con los objetivos de crecimiento establecidos por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y no deben ser la referencia. Por el contrario, creen que no se deben hacer cambios en la calibración del riesgo de la tasa de interés, ni tampoco imponer límites arbitrarios a la absorción de pérdidas de LAC DT puesto que Solvencia II ya requiere de altos estándares para respaldar su uso.

  Votar:  
Resultado:   1 voto