Viernes, 16 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de marzo
08:54 2018
Compartir

Actualización Solvencia II: "El seguro hoy es más fuerte y transparente"

La Comisión Europea albergó ayer en Bruselas la audiencia pública '2018 Review of the Solvency II Delegated Regulation' donde el presidente de Eiopa, Gabriel Bernardino, hizo un balance desde la implantación de la Directiva en 2016 y plasmó su visión particular sobre la revisión que se debe llevar a cabo a final de año.

En su intervención señaló que todo el sector asegurador piensa que con la implementación de Solvencia II y su régimen regulatorio basado en riesgos ha sido una mejora comparado con la etapa anterior. Aseguró que la industria del seguro es ahora "más fuerte, tiene mejor alineado el capital con los riesgos, utiliza un enfoque basado en el riesgo para evaluar y mitigar los riesgos y, por lo tanto, puede ponerles un mejor precio". Añadió también que el sector ha fortalecido los modelos de gobernanza con cambios en las juntas de gobierno y así comprender mejor la parte comercial y de riesgo en el que operan las entidades.

Considera también que la introducción de los informes de supervisión y su divulgación pública el seguro se ha convertido en una industria más transparente.

Estar seguros

Explicó que en esta revisión después de 2 años se trata de hacer balance entre la simplicidad y la sensibilidad al riesgo, entre la consistencia del mercado y la mitigación procíclica y volátil: "Necesitamos estar seguros que lo establecido siga siendo adecuado para los fines que perseguimos, que funcione para las compañías de seguros de todos los tamaños y tipos y que siga preservando la seguridad regulatoria".

Indicó que el primer paso de esta revisión tienen que ver con los requerimientos de capital (SCR) y señaló que en sus recomendaciones se centraron en 3 aspectos: proporcionalidad creciente, eliminar restricciones injustificadas para financiar la economía y eliminar inconsistencias técnicas.

En su exposición se refirió también al cálculo de los riesgos de las tasas de interés. La calibración del capital necesario se hizo con datos de 2008 y hoy no es efectivo porque no atiende a las tasas de interés negativas que hoy se producen. Por ello, Eiopa ha recomendado realizar nuevas calibraciones que sí lo tengan en cuenta y según detalló el presidente ya se está utilizando, aunque permitió realizar la implantación en 3 años.

Se refirió también a la absorción de pérdidas de los impuestos diferidos (LAC DT). El resultado del análisis mostraba que se aplican prácticas similares para el 75% de estas pérdidas, pero para el restante las prácticas de aseguradores y supervisores eran distintas. Señala que para lograr su equilibrio se adoptó "un conjunto de principios clave que permiten la proporcionalidad y flexibilidad".

Indicó a la comisión que en otras áreas el análisis realizado no invita a cambiar las calibraciones para el SCR como en el caso del riesgo de mortalidad y longevidad. Apuntó que la situación financiera del mercado no justifica cambios en el coste de capital. Por ello, la opinión del regulador europeo es que el coste de capital se mantenga en el mismo nivel y que el resto de aspectos del margen de riesgo se evalúen en la próxima revisión de Solvencia II.

Cambios sin influencia

Por último, Bernardino indicó que, aparcando el riesgo de la tasa de interés, sus recomendaciones sobre los cambios no son significativas en términos de SCR "pero traerán mejoras significativas para la industria, en particular reduciendo la carga para los más pequeños del mercado".

El regulador cree que la proporcionalidad en la solvencia se debe alcanzar por el uso de metodologías simplificadas y que todas las empresas trabajen bajo los mismos requisitos de solvencia cuantitativa.

Indicó el presidente que con las modificaciones adoptadas el sector seguros será sólido y estable y ello es una condición para el crecimiento económico y la inversión sostenible a largo plazo. Considera que los ajustes propuestos reforzarán Solvencia II "como un régimen moderno, basado en el riesgo y proporcionado; un régimen europeo que es referencia mundial en la regulación de seguros".

  Votar:  
Resultado:   0 votos