Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

13 de junio
08:24 2018
Compartir

El sector asegurador inicia el giro hacia la gestión patrimonial 

Estamos en un momento de cambio acelerado donde algunos de los paradigmas de las últimas décadas relacionados con el ahorro se tambalean. El primero de ellos, la fortaleza del sistema público de pensiones: hay dudas sobre la posibilidad de que sea suficiente para afrontar la jubilación, y por tanto, se empieza a generalizar la convicción de que serán necesarios recursos complementarios. En segundo lugar, se cuestiona que la inversión inmobiliaria sea una opción adecuada para el ahorro a largo plazo: la crisis ha enseñado que la vivienda puede generar también rentabilidades negativas. Y el tercer elemento que se resquebraja son los tipos de interés: se encuentran en mínimos históricos, incluso en negativo, lo que fuerza a las familias a buscar activos alternativos fuera de la zona de confort al tener que asumir mayores riesgos a cambio de más rentabilidad. 
 
Es en ese contexto en el que Juan Fernández, consejero delegado de Mapfre Vida, considera que se está generando un nuevo marco de actuación, no solo para los inversores y ahorradores, sino también para las aseguradoras. En la jornada 'Gestión patrimonial en el sector asegurador: retos y oportunidades' organizada por Mapfre y el Instituto Español de Analista Financieros (IEAF) ha explicado que la insuficiencia de rentabilidades "nos fuerza a ampliar los productos y servicios. La oferta está evolucionando desde productos garantizados a otros como los Unit Linked". 
 
Al mismo tiempo, las compañías ya han adoptado el enfoque cliente (frente al enfoque producto), lo que obliga al sector a ofrecer lo que mejor se adapte a sus necesidades: "Pueden ser seguros, Planes de Pensiones, o fondos de inversión; y pueden ser hechos en nuestras fábricas o de terceros. Se está evolucionando hacia sistemas de arquitectura abierta", asegura Juan Fernández.

El consejero delegado de Mapfre Vida considera que en esta evolución las redes de comercialización de las aseguradoras, "por su amplitud y

Juan Fernández (Mapfre Vida):

"En esa evolución las redes de 

comercialización de las aseguradoras

son un activo muy importante"

 

profesionalidad", son un activo muy importante. Pero ha advertido que no todas las redes "son directamente utilizables sin más para la comercialización y el asesoramiento financiero. No es planteable ni siquiera el reto de certificar a toda la red para llevar a cabo esa tarea. No todos pueden hacer de todo. Hay que segmentar". 
 
Considera que Mapfre, con su amplia oferta de productos y el enfoque multicanal está bien preparada para afrontar este cambio de calado: "En 2017 pusimos en marcha el proyecto Mapfre Gestión Patrimonial, lo que ha supuesto una evolución hacia una plataforma de arquitectura abierta. Además, iniciamos un proceso intensivo de capacitación de nuestras redes para afrontar la regulación Mifid II y la Directiva IDD. Y por último, como parte de ese salto a Mapfre Gestión Patrimonial, hemos creado una red especializada en diferentes ciudades y creado equipos especializados de agentes financieros, que van a constituir el vehículo principal para el desarrollo de este proyecto". 
 
Rafael Juan y Seva, socio director de Wealth Solutions, también ha descrito el escenario que, a su juicio, ha llevado al sector asegurador a orientarse hacia la gestión patrimonial: una relación histórica con el mundo del asset management; la crisis financiera y el contexto de bajos tipos de interés en el que ha derivado la intervención de los mercados por los bancos centrales; los cambios demográficos; y los cambios en los clientes, con hábitos de compra y expectativas diferentes. 
 
Estos impulsos al giro hacia la gestión patrimonial llegan a una industria que "tenía la fabrica en su casa; un sector con prestigio al no haber sufrido escándalos financieros; que cuenta con una base de clientes que ya confía en ellas (las aseguradoras) para la protección patrimonial. Además, las compañías pueden segmentar de forma muy afinada la base de clientes porque tienen mucha información para hacerlo". Y, además, Rafael Juan y Seva explica que "los clientes están cansados de la relación tradicional con las entidades financieras, hay una gran desconfianza por todo lo que ha pasado. Los clientes cada vez buscan más alguien que de solución integral a sus necesidades patrimoniales. Todo ello lleva a que entidades aseguradoras hayan dado un paso decidido a ofrecer servicios de gestión patrimonial, que tiene toda la lógica".

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto