Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de mayo
08:09 2018
Compartir

La Comisión Europea da un último impulso a su proyecto 'Europa en movimiento'

La Comisión Europea presentó el último paquete de medidas para modernizar el sistema de transporte en Europa. Jean Claude Juncker, ya en su discurso del Estado de la Unión en septiembre del año pasado, estableció como objetivo convertir a la UE en líder mundial en innovación, digitalización y descarbonización de este sector.

Las medidas presentadas tienen como fin permitir a todos los europeos beneficiarse de un tráfico más seguro, vehículos menos contaminantes y soluciones tecnológicas más avanzadas, al tiempo que se apoya la competitividad de la industria de la UE.

Las iniciativas incluyen una política integrada para el futuro de la seguridad vial con medidas para la seguridad de los vehículos y la infraestructura; reducir las emisiones de CO2 para vehículos pesados; un plan de acción estratégico para el desarrollo y fabricación de baterías en Europa y una estrategia prospectiva sobre movilidad conectada y automatizada. Con las iniciativas que acaba de presentar la Comisión, se pretende garantizar una transición sin problemas hacia un sistema de movilidad que sea seguro, limpio, conectado y automatizado, además de crear un entorno que permite a las empresas de la UE fabricar los mejores productos, los más limpios y los más competitivos.

Movilidad segura

Con respecto a la movilidad segura, la Comisión propone que los nuevos modelos de vehículos estén equipados con avanzadas funciones de seguridad, como sistemas avanzados de frenado de emergencia y asistencia en el mantenimiento de vehículos o sistemas de detección de camiones y peatones y ciclistas (ADAS). Además, la Comisión está ayudando a los Estados miembros a identificar sistemáticamente las secciones de carreteras peligrosas y a orientar mejor las inversiones. Estas dos medidas podrían salvar hasta 10.500 vidas y evitar cerca de 60.000 lesiones graves en el período 2020-2030, contribuyendo así al objetivo a largo plazo de la UE de reducir a casi cero las muertes y lesiones graves para 2050.

En lo que respecta a la movilidad conectada y automatizada, la Comisión propone una estrategia destinada a convertir a Europa en un líder mundial de sistemas de movilidad totalmente automatizados y conectados. El transporte será más seguro, más limpio, más económico y más accesible para las personas mayores y las personas con movilidad reducida.

Acceso a los datos de los vehículos conectados

Insurance Europe está de acuerdo con este proyecto, pero considera que no regula en profundidad lo relacionado con el acceso seguro a los datos de los vehículos conectados. "Insurance Europe acoge con satisfacción el reconocimiento, por parte de la Comisión Europea, de que deben adoptarse medidas para garantizar que los conductores puedan experimentar plenamente los beneficios que ofrecen los datos de sus vehículos. Sin embargo, es decepcionante que la Comisión no proponga medidas claras para garantizar que los consumidores decidan realmente quién tiene acceso a sus datos y con qué fin", subraya Nicolas Jeanmart, director de Seguros Personales, Generales y Macroeconomía, quien sí aplaude que la Comisión "haya confirmado que la Directiva sobre el Seguro de Automóviles es adecuada para los vehículos autónomos".

Magnífica noticia

Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre ha calificado estas medidas como "una magnífica noticia para todos y que supone el primer paso para obligar a los fabricantes a integrar sistemas ADAS de serie". "Un parque móvil con los últimos avances en seguridad y asistencia a la conducción supondría evitar más de 50.000 accidentes al año, 850 fallecidos y 4.500 heridos hospitalizados, así como un ahorro cercano los 4.300 millones de euros en el gasto público", declaró Monclús en la presentación de la jornada sobre drogas y conducción que la entidad ha organizado en Madrid.

  Votar:  
Resultado:   0 votos