Grupo Aseguranza

inicio
23 de junio
11:37 2021
Compartir

El seguro mundial afrontará un coste de 20.000 millones de dólares por la NIIF 17

A nivel mundial, el sector asegurador estima que la aplicación de la nueva norma contable NIIF 17 supondrá un coste total de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, según se extrae de una encuesta elaborada por Willis Towers Watson y en la que han participado 312 aseguradoras de 50 países.  

"Se trata de unas cifras extraordinarias que, naturalmente, darán lugar a muchas preguntas por parte de los consejos de administración y los inversores. También se necesitarán mejoras significativas en los procesos de negocio para aplicar la NIIF 17 de forma eficiente y vincularla con otras métricas. Pero, con una inversión inteligente y el personal adecuado, la implementación de la NIIF 17 tiene el potencial de ayudar a obtener ahorros anuales a largo plazo que compensarán los desalentadores costes iniciales", ha señalado Rosa Salas, directora de Willis Towers Watson Iberia y representante de Europa continental en el grupo global de asesoramiento de la NIIF 17 en la compañía.

No obstante, estos costes estimados varían significativamente según el tamaño de la aseguradora. Para las grandes multinacionales, el coste se situará entre los 175 y los 200 millones de dólares de media. Y también difiere el coste por países, estimándose un coste medio de 17 millones de dólares por aseguradora en España, inferior a la media mundial.

En este estudio también se constata que se necesitarán globalmente más de 10.000 empleados a tiempo completo para aplicar la nueva norma contable. En el caso de España, el tamaño medio del equipo por aseguradora dedicado a la implementación de la NIIF 17 es de 16 personas, inferior también a la media mundial.

Otra conclusión es que solo el 52% de los consultados cree que los resultados de la NIIF 17 serán de más utilidad que los de las contabilidades actuales y el 54% cree que la necesidad de presentar información adicional a la contable aumentará. También se desprende que, en 2020, únicamente el 6% de las empresas entendía bien las implicaciones empresariales de la NIIF 17, pero ahora esta cifra ha aumentado hasta el 17%.

"Siguen existiendo grandes dudas sobre si la NIIF 17 será una métrica más útil que la contabilidad actual. Esto es especialmente cierto en los mercados más maduros, donde no se aprecia un beneficio en los KPIs proporcional a los costes, por lo que las aseguradoras están planificando activamente la obtención de nuevos informes complementarios que les ayuden a explicar el comportamiento del negocio", ha apuntado Rosa Salas.