Grupo Aseguranza

inicio
23 de septiembre
08:03 2021
Compartir

El seguro prefiere la conciliación a las cuotas en temas de diversidad

La semana del Dive In Festival 2021 tuvo ayer en España un nuevo capítulo con una jornada para analizar cómo afecta a la diversidad y la inclusión el componente de la edad. El encuentro online, organizado por AIG y que contó con la participación de AXA XL, Aon o el despacho de abogados Kennedys, analizó cuestiones como la discriminación positiva, el techo de cristal, la realidad del seguro en estas cuestiones  o qué cuestiones tangibles se están aplicando. En términos generales calificaron al seguro con un notable en cuanto a diversidad.

Los distintos expertos que participaron en el encuentro señalaron que ven con buenos ojos cierta regulación en estos temas que obligue a llevar a cabo en las empresas cuestiones como las cuotas o la discriminación positiva. Indicaron que "si se quieren hacer grandes cambios hay que utilizar grandes palancas" y confían en que esto sea un primer paso y que "en el futuro las hoy obligaciones sean cosas naturales" mañana y aseguran que "para eso hay que trabajar en concienciar de que la diversidad es buena".

La idea general que manejaron estos expertos es que "para generar grandes cambios es necesario regular la discriminación positiva" y entre los obstáculos para el desarrollo de estas cuestiones enumeraron la zona de confort porque "la gente no cambia de opinión" sin cuotas y este tipo de palancas reguladas. De esta manera en el futuro no se hablará de cuotas, ni de forzar a la gente.

Al final de la jornada la totalidad de los ponentes señaló que dentro del sector asegurador sería mejor introducir políticas de conciliación y flexibilidad antes que las cuotas.

Rentabilidad y medidas

La jornada avanzó algunas medidas tangibles que las entidades participantes recomiendan. Entre ellas se indicó evitar estructuras jerarquizadas y trabajar más por proyectos, realizar acciones de coaching para madres y padres que regresan después de meses de inactividad, ejemplo de los responsables, equidad salarial y transversalidad. Todas ellas serán los ingredientes necesarios para retener y atraer talento.

Se apuntó que apostar por la diversidad es ya una cuestión que hay que observarla desde la óptica de los valores, pero también de la rentabilidad. Los datos muestran que cuando una compañía cuenta con equipos balanceados la rentabilidad se incrementa en un 17% y la fidelidad de los empleados en un 10%, se destacó.