Grupo Aseguranza

inicio
13 de julio
07:57 2021

Seguros y Pensiones acaparan el 16% de los activos financieros de los hogares

El total de los activos financieros de los hogaresISFLSH alcanzó al final del primer trimestre un importe total de 2,39 billones de euros, un 5,4% superior al mismo periodo de un año antes, según el último documento del Banco de España referido a las Cuentas Financieras de la Economía Española. Aunque una tendencia sobre la que llama la atención es el endeudamiento: al cierre de marzo, la deuda consolidada de las empresas y hogares era de 1,66 billones de euros (un 3,1% más), alcanzando el 149,3% del PIB.

El grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en el primer trimestre en efectivo y depósitos (42% del total), seguido de participaciones en el capital (24 %), seguros y fondos de pensiones (16%) y participaciones en fondos de inversión (15%). Una vez más las participaciones en fondos de inversión fueron las que más se incrementaron (+1,9%).

Otro dato que se extrae del documento del Banco de España es que la riqueza financiera neta de los hogares e isflsh se situó en 1,63 billones de euros, lo que supone un aumento del 8,6% frente a un año antes. En relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 147%.