Grupo Aseguranza

inicio
22 de abril
13:07 2022

Línea Directa defiende su campaña publicitaria durante la presentación de resultados

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, ha defendido durante la presentación de los resultados de la compañía, la última campaña publicitaria que ha levantado ampollas entre la mediación y los peritos de seguros. La compañía ha iniciado una nueva campaña centrada en el cliente, haciendo hincapié en su oferta multirramo y poniendo en valor su modelo directo en el que prima la flexibilidad, la agilidad y el precio competitivo.

Sin embargo, el Consejo General la ha calificado como 'publicidad engañosa' y la ha denunciado ante la DGSFP, Unespa y Autocontrol -la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial. También la asociación de peritos de seguros, Apcas, ha emitido un comunicado en el que señala que dicha campaña "muestra una absoluta falta de consideración y de respeto con los colaboradores que hacen posible la actividad aseguradora". Entiende además que se trata de un "caso claro de publicidad engañosa porque no cuenta la realidad de lo que ocurre en los siniestros, ya que atenta contra la dignidad del trabajo profesional de los peritos de seguros tergiversando su verdadera labor como colaboradores imprescindibles en la gestión y resolución de los siniestros asegurados".

Como respuesta a estas críticas, Patricia Ayuela ha ratificado que la compañía "no ha recibido ninguna denuncia formalmente". Y ha querido destacar que la nueva publicidad refleja la nueva estrategia de Línea Directa. "Somos una compañía centrada en los clientes con un excelente servicio y muy basado en el modelo directo. El modelo directo nos ha permitido generar unas eficiencias que hemos ido trasladando a los clientes en forma de mejores precios. En nuestro anuncio contamos lo que somos y no pretendemos denostar la labor de nadie, pero nosotros tenemos que trasladar al mercado lo que Línea Directa es, lo que puede ofrecer y por qué nosotros somos capaces de dar mejores precios que la competencia basándonos en nuestro modelo directo".

Análisis de los resultados trimestrales

La alta siniestralidad en el negocio de Autos, principal negocio de Línea Directa, ha marcado los resultados del primer trimestre de la compañía, en el que el beneficio neto se ha reducido un 18,3% hasta los 24,1 millones de euros, tal y como ha explicado en rueda de prensa su CEO, Patricia Ayuela. Esta elevada siniestralidad viene sin duda marcada por la recuperación de la movilidad tras la pandemia.

Por otro lado, Ayuela también reflexionó sobre el contexto que rodea al negocio de Motor en el que la venta de vehículos no consigue recuperar los niveles prepandemia.

Con todo, Carlos Rodríguez Ugarte, CFO de la compañía se ha mostrado satisfecho de haber obtenido "un resultado muy robusto" a pesar del contexto, con un crecimiento en primas del 1,7% y un aumento de pólizas de un 2,8%. Rodríguez además ha querido poner en valor la "alta fidelización" de los clientes de la compañía.

El ramo de Hogar por su parte está creciendo con fuerza gracias a la venta de viviendas alcanzando el 11% de crecimiento en primas. En este ramo se ha observado un descenso de la siniestralidad en comparación con el mismo trimestre de 2021 cuando el país se vio afectado por la borrasca Filomena. Para el CFO de Línea Directa "el resultado es bueno con una buena perspectiva de cara a finales de año".

Salud: un ramo en construcción

La tercera pata de Línea Directa, el ramo de Salud a través de su marca Vivaz, sigue creciendo aunque "todavía es un ramo en construcción", señaló Patricia Ayuela. "Estamos abriendo mercado y pronto llegarán los beneficios", añadió. En primas ha crecido un 14,6% y alcanza los más de 13.000 asegurados con un ratio combinado de 154%, 11,3 puntos menos que en 2021.

Carlos Rodríguez Ugarte también repasó brevemente la cartera de inversión de la aseguradora que no aporta grandes novedades y en la que la renta fija sigue teniendo el mayor peso. Se trata de una cartera "prudente, con perfil de riesgo bajo", ha dicho.

En cuanto al ratio de Solvencia, se sitúa en el 195%, "un dato excelente" que nos permite pagar el dividendo acordado por el Consejo de Administración.

Reorganización de la compañía

La consejera delegada de la compañía ha explicado también las prioridades de Línea Directa Aseguradora centrándolas en cuatro grandes ejes de actuación: foco en el cliente, crecer con fuerza, digitalización y rentabilidad. Para afrontarlas, la compañía ha diseñado una nueva estructura.  Las áreas de Motor y Hogar se unifican y pasan a organizarse en dos grandes áreas. Por un lado, el Área de Clientes, responsable de la captación de nuevo negocio y nuevos clientes y  por otro, el Área de Cartera, encargada de impulsar una relación más continuada y estrecha de los clientes con el Grupo, apostando por la fidelización y la vinculación de los asegurados a largo plazo. Por el momento, ha dicho, el Área de Salud continuará de manera independiente con el objetivo de consolidarse como una línea de negocio sólida y rentable.

Por otro lado, se refuerza el Área de Riesgo con el objetivo de centralizar el mapa de riesgos de la compañía e impulsar la agilidad de la organización, reportando directamente a la consejera delegada. Y finalmente se crea un Área de Transformación Digital independiente, con la misión de digitalizar los procesos y la relación con el cliente para consolidar a Línea Directa como el referente digital del mercado. Este Área dependerá directamente de la consejera delegada.

Sin subidas de precio por la inflación

En cuanto al efecto de la alta inflación en los precios de las primas, Carlos Rodríguez Ugarte indicó que esta no se trasladará los clientes ya que su política de precios es una política cliente a cliente en la que se analiza cada caso de forma particular.

 

Artículos relacionados