Grupo Aseguranza

inicio
03 de abril
08:48 2019
Compartir

Los supervisores piden a las aseguradoras que revisen sus medidas ante un Brexit duro

Los supervisores financieros europeos (ESA), entre los que se encuentra Eiopa para el sector asegurador, han publicado el informe 'Risks and Vulnerabilities in the EU Financial System' donde analizan los distintos riesgos por los que atraviesan los sectores de seguros y pensiones, la banca y los valores dentro de la Unión Europea. El informe menciona dos cuestiones principalmente, por un lado la problemática al enfrentarse a la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo -un Brexit duro- y la segunda la revisión de las primas de riesgo y la volatilidad de los precios de los activos. Considera que éstos podrían agravarse dentro de un contexto macroeconómico menos favorable y la problemática del Brexit.

Acciones concretas

Con estas previsiones la ESA ha reclamado una serie de acciones políticas por parte de las autoridades competentes europeas y los supervisores nacionales, así como de las instituciones financieras.

En relación a los seguros, la autoridad europea pide a los supervisores y a las compañías de seguros que comprueben que están preparados ante cambios repentinos en las primas de riesgo y la continuación de los bajos tipos de interés. Pide que esto se analice y se tomen medidas para mitigar los riesgos. Indica también que se tomen en cuenta las vulnerabilidades destacadas en la prueba de estrés que Eiopa realizó el año pasado.

ESA también recomienda llevar a cabo planes de contingencia para preparar la salida del Reino Unido sin acuerdo. Dentro de sus recomendaciones anima a realizar pruebas de estrés en un contexto de repentinas inversiones de las primas de riesgo y el posible aumento de los costes de financiación.  

Test de estrés para Pensiones

Además, Eiopa ha lanzado su prueba de estrés bienal para el sector de las Pensiones. Resalta que con este paso quiere evaluar la resiliencia y las posibles vulnerabilidades de este sector. Destaca también el supervisor que por primera vez esta prueba incluirá una evaluación de los criterios de sostenibilidad (ESG).

Por otra parte, Eiopa ha publicado en su web todas las propuestas recibidas tras la consulta abierta para introducir correcciones y modificaciones a las normas técnicas de aplicación (ITS, en sus siglas inglesas) relacionadas con la información y la divulgación. Algunas ya están en fase de examen por parte del Parlamento Europeo y el Consejo al basarse en las enmiendas planteadas al Reglamento Delegado 2015/35. Además, como novedad, se ha modificado la lista de instituciones externas de evaluación de crédito (ECAI) y un error en la plantilla para calcular el capital de solvencia obligatorio.

Todas las propuestas formarán parte del Informe de Revisión de la Información y Divulgación previsto para 2020. Hasta el 14 de mayo, las partes interesadas podrán hacer sus aportaciones a estas correcciones.

  Votar:  
Resultado:   0 votos

Artículos relacionados