Grupo Aseguranza

inicio
17 de septiembre
10:49 2020
Compartir

Trabajo obliga a pagar 1,3 millones a Santalucía porque sus colaboradores son falsos autónomos

La Inspección de Trabajo de Madrid ha dictado una resolución tras una denuncia de CCOO en la que señala que los colaboradores externos de las agencias de Santalucía son falsos autónomos. Según ha dado a conocer el sindicato, Trabajo ha practicado el acta de liquidación de cuotas por la que obliga a la aseguradora a liquidar las cuotas al Régimen General de Seguridad Social correspondientes a las cotizaciones pendientes de su personal desde octubre de 2015 hasta enero de este año. Esta cantidad ascendería a 1,3 millones de euros.

Explica CCOO que es una práctica "muy presente en el sector asegurador" y que se lleva a cabo con la estrategia de "descentralizar los riesgos para la empresa trasladándolos a las personas trabajadoras".

La actual resolución de Inspección de Trabajo se fundamentaría en una visita en 2019 a algunos centros de Centro Técnico de Agentes de Seguros (CTAS), agencia exclusiva de Santalucía, según apuntan. Una vez allí, Trabajo observa que venden seguros para la compañía "mediante un contrato mercantil con la agencia, teniendo que cotizar en el Régimen de Autónomos, pero en realidad desempeñan una relación laboral común". Añade que no disponen de cartera propia y utilizan herramientas y medios proporcionados por la aseguradora y bajo las órdenes de ella. Sostiene también que no emiten factura por sus comisiones de ventas, "sino que es la empresa quien lo hace, e incluso cumplen con un horario de trabajo concreto, debiendo solicitar a la empresa sus vacaciones o permisos".

Reconocimiento a Iris Assistance

Por otra parte, Iris Assistance, entidad del Grupo Santalucía especializada en la gestión de siniestros para los ramos de seguros Patrimonial y Decesos, ha sido premiada con el galardón 'Titanes de las Finanzas 2020'. Según describe la entidad el reconocimiento se debe a la labor realizada en los meses de confinamiento con su red de colaboradores.