Grupo Aseguranza

inicio
18 de febrero
16:51 2026
Compartir

UGT convoca una concentración para este jueves ante la sede de Unespa

Cuando parecía que se habían desbloqueado las negociaciones para avanzar en la firma del convenio colectivo del sector asegurador tras el preacuerdo anunciado por CCOO con Unespa, UGT se desliga y convoca una concentración para este jueves 19 de febrero a las 13 horas ante la sede de la patronal del seguro español. Así lo ha confirmado en un comunicado publicado en su página web y la razón es que no está de acuerdo con el salario mínimo pactado.

Según ha adelantado CCOO, se ha acordado con Unespa incrementar el salario mínimo sectorial, situando el nivel 8 como nivel de entrada en 18.000 euros anuales en 2026 (+13,4%) y el nivel 7 en 20.000 euros (+10,5%). UGT discrepa y cree que "el salario mínimo sectorial en seguros debe situarse en 20.000 euros en 2026 para la categoría más baja".

UGT critica que el salario mínimo en el sector asegurador tenía una "anomalía" y era que se situaba "por debajo del SMI". Según detalla el sindicato, el salario mínimo en seguros (convenio ultraactivo) era de 15.176 euros mientras que el SMI en 2026 asciende a 17.094 euros. Para UGT, "situarlo apenas 900 euros por encima del mínimo legal no resuelve el problema" y, en su opinión, con esta actualización se "consolida un modelo salarial frágil, permanentemente expuesto a futuras subidas del SMI y sin capacidad de generar estabilidad".

El sindicato argumenta que "el sector asegurador es un sector estratégico y sistémico, basado en la confianza, altamente productivo y que asegura un volumen equivalente a 12,4 veces el PIB anual de España". Por ello, entiende UGT que "un sector con esta dimensión no puede permitirse salarios mínimos próximos a la subsistencia ni tablas salariales permanentemente tensionadas".

Además, para contextualizar, compara al sector asegurador con el bancario, donde según expone el sindicato "el salario mínimo supera ya los 24.000 euros anuales". "Una persona trabajadora del nivel más bajo en banca seguiría cobrando alrededor de 6.000 euros más al año", subraya el sindicato, que va más allá: "A esto se suma que, mientras en banca se consolidan en los últimos años subidas salariales superiores al 4% con cláusulas de garantía ligadas al IPC, en seguros se plantea un escenario de incrementos del 2% anual entre 2026 y 2028, la mitad de la referencia confederal para el conjunto de sectores".  

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

Artículos relacionados