Grupo Aseguranza

inicio
12 de febrero
12:37 2021

Unespa y otras 4 asociaciones europeas rechazan las modificaciones del IASB a la NIIF 17

Unespa y otras 4 asociaciones europeas de aseguradoras (de Francia, Italia, Polonia y Rumanía) han firmado una declaración conjunta para mostrar su disconformidad con las modificaciones introducidas por la Junta de Estándares Contables Internacionales (IASB, en sus siglas en inglés) a la normativa contable NIIF 17.

En dicha declaración, las 5 asociaciones firmantes lamentan "profundamente" que, en el proceso de revisión de la NIIF 17 sobre contratos de seguros, el IASB haya decidido "no abordar las inquietudes surgidas en relación con la cuestión de las cohortes anuales, que representa una de las prioridades fundamentales del sector".

Estas patronales de seguros explican que "el requisito de realizar cohortes anuales propuesto por el IASB no tiene en cuenta el principio de mutualización en los contratos de seguros de Vida con reparto del riesgo entre generaciones" ni tampoco en los "contratos que utilizan técnicas de casamiento de flujos a lo largo de generaciones diferentes", como es el caso del mercado español. Por ello, consideran que la norma del IASB "no reflejará adecuadamente la verdadera naturaleza económica de los contratos de seguros". Además, denuncian que la supervisión de las cohortes anuales a lo largo del tiempo "incorporará una complejidad y unos costes innecesarios, ya que las empresas deberán desarrollar nuevos sistemas informáticos o cambiar los ya existentes, y lo mismo ocurrirá con los procesos actuariales y contables". Y advierten de que si no se aborda esta cuestión a tiempo "reducirá considerablemente la utilidad de la información a facilitar y aumentarán significativamente los costes del cumplimiento de las obligaciones de información".

En el comunicado, las asociaciones insisten en que es "de enorme importancia introducir una excepción al requisito de realizar cohortes anuales en relación" con los contratos de seguros. E instan a seguir los pasos del CFO Forum, el ANC (el regulador contable francés) y el ICAC (el regulador contable español), que ya han "proporcionado soluciones potenciales que pueden ser utilizadas como base".

Y, de nuevo, hacen un llamamiento a la Comisión Europea y a los estados miembros para que desarrollen una solución europea que resuelva esta cuestión de las cohortes anuales, en el marco del actual proceso de aprobación del Dictamen Técnico de Adopción del Efrag, relativo a la NIIF 17. Si bien, matizan que esta solución no debería impedir que las empresas que estén de acuerdo con el requisito de la IASB puedan aplicarlo si así lo desean. Por último, avisan de que esta solución, de llevarse a cabo, "no debería afectar a la fecha de aplicación de 1 de enero de 2023".