Grupo Aseguranza

inicio
11 de julio
09:27 2011
Compartir

Unidad Editorial analizará Solvencia II en su nuevo encuentro del sector asegurador

Unidad Editorial ha programado para el próximo 21 de septiembre un nuevo encuentro del sector asegurador, para el que cuenta con la colaboración de Agers y Aseguranza. Se desarrollará en el Auditorio Unidad Editorial (Av. de San Luis, 25-27. 28033 Madrid) y en esta edición la sesión se titula 'Cómo abordar la aplicación de los criterios de Solvencia II', las novedades normativas que implicarán para las compañías de seguros un profundo cambio en la gestión, la cuantificación y el control del riesgo y, en ese contexto, una de las claves para la competitividad será saber optimizar la estructura de capital.

Joaquín Ruiz Echauri, socio director de Seguros y Reaseguros de Hogan Lovells, moderará la jornada que parte con el análisis del 'Desarrollo legislativo de la Directiva Solvencia II: proyecto de Reglamento del segundo nivel y la transposición de la Directiva Solvencia II a través de la futura Ley de Supervisión y Ordenación del Seguro Privado'; con ella se trata de responder a cuestiones como cuál es el calendario previsto para la implantación definitiva de la directiva; la incidencia de la Directiva Ómnibus 2 en el proyecto Solvencia II; los principales cambios en el régimen regulatorio y en el desarrollo de la actividad aseguradora vinculados a la Directiva Solvencia II y a la Ley de Supervisión del Seguro Privado; y a aspectos concreto sobre cómo se van a concretar las medidas de ejecución del nivel 2 previstas en la Directiva, cómo determinará el capital o si existirán medidas transitorias y su aplicación.

En cuanto a los 'Principales instrumentos de supervisión en el marco Solvencia II', se incidirá en los procedimientos supervisores en el marco Solvencia II, con especial referencia a las normas de gobierno corporativo, la obligación de información a terceros, los cambios en el procedimiento inspector y las medidas de seguimiento especial y procedimientos relacionados. Participa como ponente Luis Bautista, subdirector general de Inspección de la DGSFP.

La siguiente ponencia corresponderá a Joaquín Ruiz Echauri, que expondrá los 'Principales problemas para el cumplimiento del nuevo régimen de Solvencia II por parte de las compañías aseguradoras españolas'. Profundizará en las peculiaridades del mercado asegurador español y la aplicación de la Directiva Solvencia II; los costes de implantación de las medidas establecidas por Solvencia II; los cambios en la estructura de las compañías de seguros. Gobierno Corporativo; y las operaciones societarias, M&A y joint ventures bajo la nueva regulación, entre otros aspectos.

Posteriormente, Raúl Ara, socio responsable de Financial Instruments Assurance de PWC, hablará sobre el 'Impacto de la normativa contable NIIF 39 en la contabilización de activos financieros y análisis comparativo de la norma internacional de contabilidad sobre operaciones de seguro (IFRS4 – fase 2) con el marco Solvencia II'. En ella descifrará los límites del contrato de seguro; el valor de cumplimiento y valor de transferencia; descuento de las provisiones técnicas; el margen de riesgo; y las obligaciones de información.

La última parte de la mañana se centrará en el impacto de Solvencia II en la gestión del riesgo y cálculo del capital para cubrirlo. Juan Vida, director de Riesgos de Aviva, y Jesús Román, director de Riesgos de Seguros e Implementación de Solvencia II de Aviva, ahondarán en la 'Aplicación de un proceso de autoevaluación de riesgos y capitales (ORSA) y su incorporación a la gestión de riesgos'. Para una correcta ubicación los organizadores recuerdan "ORSA puede definirse como el conjunto de procesos y procedimientos empleados para identificar, evaluar, monitorizar y gestionar, y reportar los riesgos de corto y largo plazo que afronta o puede afrontar un asegurador; y para determinar los fondos propios necesarios para asegurar que en todo momento se cumplen las necesidades de solvencia, incluyendo activos, provisiones técnicas, requerimientos regulatorios de capital (SCR y MCR), así como las necesidades internas de capital". Además, ORSA pretende profundizar en el conocimiento de las interrelaciones entre los riesgos y las necesidades internas de capital que siguen a la exposición a dichos riesgos, tanto usando la fórmula estándar como modelos internos para calcular el SCR. En la sesión se atenderán múltiples cuestiones: Cómo monitorizar posibles cambios en la situación de riesgos y cómo pueden afectar al nivel de capital de la compañía; cuánto capital es necesario para poder dar cobertura al riesgo total; qué futuros requerimientos de capital se prevén y qué medidas de gestión pueden adaptarse para reducir su impacto, etc.

Modelos internos de gestión

Ya en la sesión de tarde, la agenda incluye una primera exposición por parte de Pedro García Aranga, director European Actuarial Services de Ernst & Young, sobre el 'Diseño de un modelo interno para el cálculo de los requerimientos de capital según el valor de los riesgos de la entidad (SCR)'. El modelo interno, precisan los organizadores a modo de avance, "es un sistema de gestión del riesgo desarrollado por una compañía para analizar su posición general de riesgos, cuantificarlos y determinar el capital económico requerido para cubrirlos. Su objetivo es integrar completamente los procesos de riesgos y gestión del capital en la compañía". ¿Quién lo desarrolla? ¿Quién lo valida? ¿Dónde aplicarlo? ¿Cómo integrar el modelo interno en la gestión de la compañía?, serán algunas de las cuestiones que se plantearán.

Juan Carlos Cogollo, CIRO (Chief Insurance Risk Officer) de ING Nationale-Nederlanden, abordará '¿Cómo prepararse para convertir Solvencia II en una ventaja competitiva?', en la que explicará cómo afecta a la actividad de las aseguradoras. Mientras, Felipe Gómez, director de Towers Watson, mostrará cómo mejorar el rendimiento de la cartera y cuestiones como cuál es la mejor estrategia para reducir el riesgo y qué tipos de riesgo.

Unidad Editorial Conferencias y Formación, que celebra su 15º aniversario, organiza la jornada. Unidad Editorial cuenta con cabeceras reconocidas como Expansión, El Mundo y Actualidad Económica.

Para saber cómo inscribirse está disponible la dirección www.conferenciasyformacion.com y se puede solicitar más información a través del correo electrónico infoconferencias@unidadeditorial.es. El programa completo del encuentro se puede consultar en la web: http://www.conferenciasyformacion.com/conferencias/show/solvencia-ii-516.

  Votar:  
Resultado:   1 voto