Miércoles, 20 de junio de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
22 de mayo
13:49 2018
Compartir

DKV ampliará su gama de productos para autónomos a partir del próximo junio

DKV ampliará su gama de productos para autónomos a partir del próximo mes de junio. Así lo ha anunciado el consejero delegado de la compañía, Josep Santacreu, durante la presentación del estudio '¿Cuál es el índice de vida saludable de los autónomos en España?' elaborado en colaboración con ATA. Santacreu ha reconocido que los autónomos "ha sido un sector abandonado a la hora de hacer estudios de salud, y también ciertamente abandonado por el sector asegurador". En este sentido, DKV quiere dar soluciones a este colectivo, pero no solo en temas de subsidios, sino que pretende ir más allá, ofreciéndoles productos de Salud específicos con ventajas y descuentos adaptadas a sus necesidades.

Es por este motivo por lo que se hace más necesario que nunca conocer de primera mano el estado de salud de los autónomos españoles. Desde la compañía han considerado que utilizar la herramienta 'Quiero cuidarme' presentada hace un año y hacer un estudio sobre el Índice de Vida Saludable del sector debía ser el primer paso para acercarse con rigor al colectivo. "Tenemos que conocer mejor a nuestros clientes para ofrecerles un mejor seguro", señaló Santacreu, que quiso matizar que "ser autónomo no significa más riesgo", ya que, si históricamente se clasificaban muchos riesgos en función de la profesión, "hoy la visión ha cambiado" y ahora preocupa más cómo uno se comporta y se cuida que su profesión en concreto.

Desde ATA se ha agradecido a la aseguradora "su compromiso con los autónomos y con su salud". Lorenzo Amor, presidente de la asociación, ha calificado este estudio como "un análisis innovador" que permitirá saber en qué estado de salud en general se encuentran los autónomos españoles para poder tomar medidas cuanto antes. Se trata del primer estudio de estas características que aspira a ser "un primer paso" al que se le dé continuidad a través de estudios por sectores o incluso por Comunidades Autónomas, añadió el consejero delegado de la aseguradora.

Preocupa el estrés de las mujeres entre 35 y 44 años

De los datos extraídos del estudio presentado por el doctor Ángel Garijo, alarma el hecho de que, si bien en general las mujeres presentan un Índice de Vida Saludable (IVS) 50 puntos superior al de los hombres (708 puntos sobre 1.000), en la franja de 35 a 44 años su nivel de estrés se dispara al 90%. Son muchos los estudios que demuestran que las personas que se convierten en trabajadores por cuenta propia reportan mayor satisfacción laboral, pero también reportan más agotamiento y estrés que cuando eran asalariados. En el caso de las mujeres, sin querer entrar en valoraciones por parte del doctor, las cargas familiares en ese período podrían ser una de las causas de aumento del estrés, además de la incertidumbre en general sobre su vida propia de ese periodo, algo que provoca un alto grado de estrés.

Por su parte Santacreu consideró muy importante abordar el tema de las mujeres ya que las últimas cifras revelan que el 60% de las nuevas altas de autónomos corresponden a mujeres.

70% de los hombres autónomos tienen sobrepeso

De los 9 indicadores (dimensiones) en los que la herramienta se basa para obtener el IVS -presión arterial, colesterol, glucosa, tabaco, IMC, dieta, actividad física, sueño y bienestar emocional- el estudio ha detectado 3 en los que los autónomos deben trabajar para mejorar: dieta, actividad física y bienestar emocional.

En cuestiones de dieta, se vuelven a observar mejores hábitos en las mujeres que en los hombres, siendo ellas las que más frutas y verduras consumen.

En cuanto a la actividad física, aunque el 76% asegura realizar algún tipo de actividad, las mujeres destacan como las más constantes, aunque con intensidad moderada, aunque vuelve a llamar la atención el hecho de que en la franja de 35 a 44 años la proporción de mujeres que dedican tiempo al deporte baja abruptamente.

Estas dos dimensiones influyen directamente en el IMC que hacen que un 70% los hombres tengan problemas de sobrepeso, de los que un 24% llegan a la obesidad.

A la vista de estos resultados, el doctor Ángel Garijo aconsejó "trabajar en los hábitos cotidianos" para mejorar la salud. "La vida es una elección, dijo, y uno decide si quiere salud o enfermedad". Además, insistió el doctor, "la salud es el activo más importante que tiene un autónomo" y pidió tanto a ATA como a DKV un esfuerzo para elaborar un "gran plan de salud para los autónomos" y que impulsen estudios sobre esta cuestión ya que "la salud influye directamente en la economía".