E2K provee herramientas a sus corredurías para que acerquen la ciberprotección a sus clientes
E2K ha organizado, para su red de corredurías, el noveno 'Consultorio Ciber', que se ha titulado '¿Preparado para ser la víctima?' y al que han asistido más de 60 profesionales. Con esta acción, E2K ha proporcionado a las corredurías asociadas las herramientas necesarias para que puedan ayudar a sus clientes a detectar el riesgo ciber y, además, ha facilitado una serie de consejos para ayudar a estos mediadores a que ofrezcan a sus clientes el 'Plan de Contingencias Ciber' con el que cuenta E2K.
Este consultorio se ha celebrado en colaboración con Lazarus Technology. Su CEO, Manuel Huerta, ha mostrado a través de una sesión práctica cómo los ciberdelincuentes pueden entrar en las empresas. En concreto, ha realizado un reporte de vulnerabilidades de los asistentes para exponer algunos de sus fallos más comunes y qué se puede hacer para solventarlos. Además, ha explicado que, a la hora de ofrecer el plan de contingencia a un cliente, hay que hacerle ver que el tamaño de la empresa no importa. "Pensar que nuestra empresa es pequeña y por ello no va a ser atacada es una equivocación", ha subrayado, añadiendo a continuación: "El objetivo de los malos es cualquiera que esté conectado".
También ha ofrecido algunas claves para ser capaces de responder a aquellos clientes que consideran que no necesitan una póliza de ciberriesgos ni un plan de contingencia. Así, ha reiterado que escudarse en tener un buen antivirus no es suficiente ni tampoco lo es contar con un departamento de informática propio ya que, desde su punto de vista, es poco probable que cuente con especialistas en ciberriesgos o con analistas forenses, entre otros especialistas. En tercer lugar, también ha sugerido a las corredurías que hagan ver a sus clientes que sus datos importan a los ciberdelincuentes aunque éstas crean que "no interesan a nadie" ya que, cuando un delincuente decide atacar una empresa, "ya ha vendido de antemano esos datos que va a obtener".
En este noveno 'Consultorio Ciber' también ha participado José Antonio Balufo, responsable del Área de Empresas E2K, que ha demostrado lo sencillo que resulta para un delincuente clonar páginas web con ayuda de la IA para robar datos y, cómo una vez conseguidos, los venden en la DeepWeb, siendo difícil perseguir estas acciones.
En conclusión, para estos expertos, "no se puede confiar en que se investiguen este tipo de delitos" y recomiendan que lo mejor es "prepararte tú y defenderte para evitar que te pase". Como dato, solo en 2023 se produjeron 782.000 denuncias en España y la Policía no tiene la capacidad para gestionar tal volumen.
Oportunidad de negocio
Por todo ello, el riesgo ciber supone una importante oportunidad de negocio y más cuando este mercado aún está en una fase inicial. "El mercado ciber no está ni al 1% de su potencial", ha apuntado Manuel Huerta.
En la jornada también se ha planteado la cuestión de si el riesgo ciber podría ser absorbido por una póliza Multirriesgo. Para el CEO de Lazarus Technology es cierto que es una opción porque realmente "en el futuro todo será riesgo cibermultirriesgo". Y ha añadido: "El multirriesgo tradicional tiene hoy en día una siniestralidad del 1,54% mientras que la posibilidad de un ciberataque es del 39%".
Por último, Carolina Cano, técnico del Área de Empresas de E2K, ha recordado a los asistentes que E2K cuenta con un servicio de análisis de vulnerabilidades para todos los miembros de la organización y que pueden ofrecer totalmente gratis a sus clientes.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.