Grupo Aseguranza

inicio
23 de diciembre
08:01 2021
Compartir

Gran parte de la formación continua que se impartía antes ya no sirve con la nueva normativa

Gran parte de la formación continua que se impartía antes de la entrada en vigor de la nueva normativa sobre formación de los distribuidores de seguros, actualmente no sirve. Así de claro ha sido el experto en formación Carlos Fernández durante su participación en la jornada informativa online titulada 'El Real Decreto 287/2021 sobre formación de los distribuidores de seguros y las posibles sanciones por su incumplimiento' organizada por Campus de Formación Aseguranza y en la que compartió mesa de debate con el abogado Jesús Almarcha, especialista en seguros y reaseguros en el despacho Pérez-Llorca.

Moderados por el director de Grupo Aseguranza, Guillermo Piernavieja, fueron desgranando la 'letra pequeña' del Real Decreto y aclarando las dudas de los participantes. 

Para que la formación continua

sea consideraba válida por la DGSFP

debe ser impartida por un centro certificado

y los cursos tienen que ser evaluables

En primer lugar, Jesús Almarcha insistió en que la normativa sobre formación de los distribuidores de seguros "ya está en vigor y por tanto ya hay que cumplirla". Eso sí, matizó que los cursos que se estén impartiendo bajo la normativa anterior podrán concluirse y que el Real Decreto solo obliga a cumplir con los nuevos de requisitos de formación a aquellos distribuidores que cuenten con más de un año de antigüedad en la profesión, es decir, actualmente quienes hayan accedido a los Niveles 1, 2 o 3 (antiguos grupos A, B o C) antes de 2021.

El abogado recordó, por otro lado, que la nueva norma afecta a "todos los distribuidores" incluidas las compañías aseguradoras que ahora son consideradas distribuidores.

El director de Campus Asegurador, Carlos Fernández, también apuntó como una de las novedades de la nueva normativa el hecho de que ahora la formación continua debe hacerse todos los años frente a la regulación anterior que tenía carácter trianual.

Además, la formación impartida para que sea consideraba válida por la DGSFP debe ser impartida por un centro certificado y los cursos tienen que ser evaluables. En este sentido, insistió, la presentación de productos por parte de las compañías o la mera asistencia a una jornada no se consideraría formación continua bajo la óptica de la nueva regulación.

Temario abierto y personal relevante

Dos cuestiones que según los expertos no están bien definidas en la regulación son las relativas al temario y a la definición de 'personal relevante'. Sobre la primera cuestión, si bien es cierto que se permite una cierta flexibilidad en los temas a tratar en la formación continua y se habla de "contenidos abiertos", la realidad es que la norma añade que debe servir para "actualizar conocimientos" lo que implica que deben estar relacionados con los temas tratados en los cursos de acceso a la profesión.

La formación continua

debe hacerse todos los años

En cuanto a la definición de 'personal relevante', que sería el personal de cada distribuidor obligado a realizar la formación, es un tema que genera muchas dudas. Incluso Eiopa ha realizado una consulta a la Comisión Europea y la cuestión tampoco ha sido bien aclarada. En general, está obligado "todo aquel que participa en la actividad de la distribución", algo que podría referirse a al personal que realmente tenga relación con el cliente aunque esto no encajaría con la obligación al personal de tramitación de siniestros que según la nueva regulación debe hacer la formación con la misma intensidad que la red comercial.

Sanciones

Jesús Almarcha insistió en que "es muy importante que los mediadores se tomen muy en serio este ámbito regulatorio" porque, si por el momento el supervisor está actuando "con mano blanda" por encontraros en un momento de transición, y todavía no se ha hecho pública ninguna sanción, eso no quiere decir que no hayan comenzado las inspecciones y las amonestaciones.

El abogado además ha alertado de que éste será un punto más a tener en cuenta cuando la DGSFP realice una inspección más profunda motivada por otra causa.

Además, señaló que "el riesgo es igual para un distribuidor grande que para uno pequeño" y las sanciones, añadió, pueden recaer tanto en la persona jurídica como en el propio directivo.

En este sentido, Carlos Fernández recordó que esta nueva normativa de seguros se inspira en la MIFID II "y viendo cómo funciona ésta, nos podemos hacer una idea de por dónde irán las cosas", dijo. En finanzas no cumplir con la normativa de formación continua puede llevar a perder el permiso para desarrollar la profesión, algo que no sería descabellado pensar que un futuro pudiese suceder en seguros.

Para concluir el encuentro, Almarcha señaló que estamos ante una norma "pendiente de maduración" y que "poco a poco iremos viendo cómo evoluciona con el tiempo", pero que "es una norma que hay que tomarse tremendamente en serio" y cuyo objetivo principal es "que el distribuidor esté al día" para beneficio de sus clientes.

Como muchos sabéis Grupo Aseguranza y Campus Asegurador han creado Campus de Formación Aseguranza, que en los próximos meses seguirá organizando webinars de formación en seguros. Dispone de un amplio catálogo de cursos 100% online con tarifa plana de 99 €/año, adaptados al sector asegurador y homologados por la DGSFP.

Más información a través del mail aseguranza@campusasegurador.com o por teléfono: 915791038.