Grupo Aseguranza

inicio
14 de septiembre
11:41 2020
Compartir

Los programas de bienestar aumentan la resiliencia de los empleados

El 77% de las empresas españolas está de acuerdo en que ofrecer programas de bienestar mejora la motivación, el rendimiento y la productividad de los empleados, aumentando su resiliencia, según recoge el Informe de Resiliencia de Aon.

En cifras, el documento señala que entre los principales 5 países de Europa, tan solo el 30% de los empleados son resilientes. Los empleados con poca resiliencia muestran un nivel de engagement un 55% más bajo y tienen un 42% menos de probabilidades de querer permanecer en su actual empresa. En España los datos son similares, con un 29% de los empleados resilientes. 

Hay tres indicadores básicos que miden la resiliencia de los empleados: el sentido de seguridad, el sentido de pertenencia y la capacidad de los empleados para alcanzar su potencial. La resiliencia en un entorno laboral significa que las personas pueden adaptarse mejor a situaciones adversas, gestionar el estrés y mantener la motivación, lo que permite a las organizaciones gestionar mejor el cambio. La investigación muestra, sin embargo, que el 42% de todos los empleados encuestados no se siente seguro en el trabajo, el 52% no siente orgullo de pertenencia y el 55% no siente que puede alcanzar su potencial, siendo los datos para España muy similares.

Geoffrey Kuhn, vicepresidente senior y actuario de Health Solutions, Aon, afirma: "Los resultados del informe muestran y demuestran que los programas de bienestar son valorados positivamente por las empresas y que ayudan a mejorar positivamente la resiliencia de los empleados. Pero también nos indican que sin una planificación estratégica no se logra mejorar la resiliencia de la fuerza laboral, que será la que al final determine el futuro de la empresa y que esta prospere, se adapte o acabe desapareciendo."