Grupo Aseguranza

inicio
07 de octubre
12:14 2021
Compartir

Agroseguro abona casi 61 millones en indemnizaciones en la remesa más alta de 2021

Agroseguro ha abonado 60,7 millones de euros en indemnizaciones a agricultores y ganaderos asegurados por los siniestros producidos en la última campaña o cosecha. Se convierte así en la remesa de pagos más cuantiosa de 2021, un año en el que la siniestralidad en el campo se ha intensificado respecto a 2020 tras los constantes eventos climáticos registrados: temporales de nieve, viento y lluvias, heladas, DANA o tormentas de pedrisco.

La mayor parte de los pagos corresponden a daños en parcelas de viñedo. Tras la finalización de la vendimia en la mayor parte de las zonas productoras, los viticultores asegurados han recibido 42,6 millones de euros, aunque Agroseguro calcula que, muy probablemente, se elevará por encima de los 80 millones al final de la campaña.

En cuanto a los daños en los viñedos, la Comunidad Autónoma que ha recibido la mayor indemnización en esta remesa es Castilla-La Mancha, abonando a sus viticultores asegurados hasta 26 millones de euros. Además, se ha indemnizado con 5,5 millones a los viticultores asegurados de Extremadura; con 4,5 millones, a los de Castilla y León; con 2,2 millones, a los navarros; con 1,9 millones, a los de Cataluña; y con 1,7 millones, a los de La Rioja. El resto (0,8 millones) corresponde a viticultores asegurados en otras zonas productoras.

Además, en esta remesa, se incluyen indemnizaciones por valor de 10,8 millones para fruticultores asegurados, lo que eleva la cantidad ya abonada por los daños de la última cosecha de fruta por encima de los 120 millones de euros.

Por regiones, los productores de fruta de Aragón han recibido un nuevo pago de 5,6 millones, que eleva a 25,6 millones las indemnizaciones ya abonadas; en Cataluña, de 1,7 millones (aumenta a 32,5 millones); en Murcia se alcanza los 35,9 millones en daños; en Extremadura, de 1,9 millones (ya pagados un total de 9,7 millones); y en La Rioja, casi un millón (realizados ya abonos por hasta los 5,5 millones).

Agroseguro anuncia que, en las próximas semanas, se completarán los pagos de los siniestros producidos en la última campaña de frutales (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera). En total, estima que se situarán cerca de los 140 millones de euros, con el riesgo de helada como la principal causa de los daños de la última campaña.

Por último, en esta remesa, se han pagado 4,6 millones por daños ocurridos en otras producciones, como frutos secos, hortalizas o herbáceos; y 2,7 millones a siniestros pecuarios.