Grupo Aseguranza

inicio
07 de enero
08:21 2022
Compartir

ATA pide al Gobierno menos trabas y bajada de impuestos para 2022

Menos trabas administrativas y bajada de impuestos a los autónomos son las principales peticiones al Gobierno lanzadas por el presidente de ATALorenzo Amor, para este ejercicio 2022. En entrevista con Autónomos y Emprendedores para realizar un balance del pasado año, deja también su particular carta a los Reyes Magos, afirma que "aunque haya subido la base mínima desde primeros de año, que es una mala noticia para los autónomos en estas circunstancias, que el Gobierno copie a Madrid y Andalucía, que no suba  impuestos y que elimine trabas. Estamos viendo que tanto Madrid como Andalucía, con esta receta, crecen en empleo y recaudan más impuestos".

El presidente de ATA argumenta que "no se deberían poner zancadillas. Y, por supuesto, no vamos a apoyar ningún sistema de cotización por ingresos reales que suponga una injusticia para los autónomos. En estos momentos, la cotización por ingresos reales, es decir, basada en rendimientos reales, tal y como se plantea es un sistema injusto que premia a los autónomos que más capacidad de deducción fiscal tienen, o a aquellos a los que la Agencia Tributaria les permite una mayor deducción fiscal". La razón que esgrime es que "aunque este sistema suena muy bonito y es un gran titular que los autónomos coticen por sus ingresos reales, en estos momentos, como reconoce la propia Agencia Tributaria, no se dispone de datos sobre ingresos reales de los autónomos. Lo único de lo que disponen es de los rendimientos netos, que es la diferencia de los ingresos con los gastos sujetos a deducción. Esto es injusto, porque no todos tienen la misma capacidad de deducción. Por ejemplo, no tiene los mismos gastos sujetos a deducción un autónomo societario que una persona física. Es más, tampoco tiene los mismos gastos deducibles un autónomo persona física que sea agente comercial que uno que sea periodista".

En cuanto a la situación actual de los autónomos, Lorenzo Amor admite que hasta hace unos días era más optimista pero la situación por la última ola de coronavirus ha afectado al comercio, además de al turismo y a otros sectores. Coonsidera que en 2022 "habrá creación de empleo y seguirán creciendo indudablemente los autónomos, pero tenemos unos factores externos, que son la inflación, los precios energía, la falta de componentes y los precios de las materias primas que complican mucho las cosas". Y recuerda que "todavía dos de cada tres autónomos arrancan 2022 sin saber  lo que es facturar como facturaban en 2019. Es más, la mitad de los autónomos no prevé hasta el año 2023 recuperar sus niveles de facturación. Pero confiamos que 2022 sea mejor que 2021".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí