Grupo Aseguranza

inicio
18 de diciembre
08:55 2018
Compartir

Banco de España: "Ligar las pensiones al IPC supondrá un considerable aumento del gasto"

El Banco de España ha publicado un artículo que formará parte del Informe trimestral de la economía española del cuarto trimestre del año en el que reflexiona sobre las medidas recientes relativas al sistema de pensiones y su impacto sobre las finanzas públicas.

La institución resalta que el acuerdo de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones, de forma general, en base al IPC y que significará la eliminación del actual IRP supondría en el largo plazo un gasto muy superior al actual. En concreto, una simulación sobre el gasto en pensiones para 2018-2050 donde la revalorización se haría conforme al IPC y el factor de sostenibilidad entrara en vigor en 2023 arrojaría un aumento del gasto de 1,9pp del PIB en 2030 y de 3,4pp en 2050.

Aun así el organismo advierte de que todas las simulaciones están sujetas a un grado de incertidumbre importante. De todas formas concluye que bajo el escenario demográfico y macroeconómico previsto, "las medidas recientes adoptadas relativas al sistema de pensiones requerirán actuaciones adicionales que aumenten los ingresos o reduzcan los gastos del sistema", con el objetivo de "garantizar su sostenibilidad financiera", asegura.

Trabajo pedirá 13.000 millones

El Gobierno ha anunciado una subida de las pensiones en función del IPC (1,7%) lo que supondrá un desembolso extra de 128 millones de euros.

Por otro lado, de cara a 2019 el Ministerio de Trabajo tendrá que solicitar un préstamo de 13.000 millones para afrontar los pagos a los pensionistas. Además, Trabajo también solicita que si se implanta el impuesto de Transacciones Financieras y la tasa Google que recaudarán algo más de 2.000 millones de euros, se dediquen íntegramente a las pensiones.

  Votar:  
Resultado:   1 voto