Grupo Aseguranza

inicio
27 de diciembre
08:49 2021
Compartir

El CCS actualiza sus indemnizaciones: 262 millones de euros desde agosto

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha actualizado los últimos siniestros a los que ha hecho frente en la segunda parte del año. Estas notas informativas corresponden a los pagos por la lava arrojada por el volcán en la isla de La Palma, recientemente declarado 'dormido', y dos Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANAS) que ocurrieron en dos momentos diferentes con afectación a diversos puntos de la península. En su conjunto, desde finales de agosto y hasta antes de Navidad el organismo ha pagado o estima pagar un total de 262,4 millones de euros en indemnizaciones.

Los daños más abultados, más allá de la erupción del volcán, se cuantifican por el desbordamiento del río Ebro, cuyos daños estimados superarían los 62 millones.

En relación a la erupción volcánica en La Palma, el CCS, en su 12 nota informativa, resume que hasta el 20 de diciembre ha abonado 73,2 millones de euros a los asegurados afectados por el volcán. Este importe correspondería a 361 viviendas (63,1 millones), 58 automóviles (275.000 euros), 39 comercios y locales de oficinas (98 millones) y a 5 industrias (414.000 euros). Explica el organismo que los hechos indemnizados ocurrieron en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Tijarafe.

La indemnización media abonada por vivienda es de 175.000 euros, 260.000 en el caso de comercios y locales de oficina, 83.000 euros en las industrias y algo menos de 5.000 euros en los vehículos. Con un coste medio total de 159.000 euros.

DANA

Los siguientes hechos informativos corresponden a dos episodios de Depresiones Aisladas en Niveles Altos, las DANA.

El CCS publica la primera nota sobre las inundaciones producidas a finales de octubre y hasta diciembre en varios lugares. Indica el organismo que la intensidad de estos fenómenos "han tenido una intensidad creciente". Por los siniestros de octubre ha abonado 1,4 millones, pero el coste estimado se eleva hasta los 2,5 millones en diversos siniestros ocurridos en mayoritariamente en Alicante y Almería; un mes después, diversos siniestros ocurridos en Cantabria y Vizcaya y, en menor medida, Tarragona, Murcia, Asturias y Burgos han tenido un coste estimado de 19,8 millones, de los que ya se han pagado 1,3 millones.

Finalmente, en diciembre entre el 8 y el 18 se están produciendo inundaciones por lluvias persistentes y la consecuencia de desbordamientos del río Ebro. Estos daños tendrán un coste estimado de 62,4 millones y un total de 10.000 solicitudes, aunque hasta la fecha se han recibido 6.242. El CCS ha desplegado en las diversas zonas más de un centenar de peritos.

Por último, el CCS comunica el estado del pago por las inundaciones ocurridas desde finales de agosto, entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre y, más tarde, entre el 20 y 24 de ese mismo mes. El coste estimado por estos daños se eleva hasta los 104 millones, de los que el organismo ha pagado casi 33 millones. Estos siniestros afectaron a un gran número de provincias españolas.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí